Dos concejales del PSOE dimiten en una localidad cacereña por su desacuerdo con el cierre de la central nuclear de Almaraz
Uno de ellos, trabajador de la planta, denuncia la incoherencia del partido entre su discurso en Extremadura y sus votos en Madrid

Central Nuclear de Almaraz
Mérida - Publicado el
2 min lectura
La tensión política en torno al futuro de la central nuclear de Almaraz ha provocado las primeras consecuencias en el ámbito local. Según ha podido confirmar COPE, en los últimos meses, dos concejales del PSOE en el municipio de Romangordo habrían presentado su dimisión por discrepancias con la línea del partido a nivel nacional, en relación a la central nuclear de Almaraz. Uno de ellos, Juan Jesús Martín, ha explicado a este medio los motivos de su renuncia, que se ha hecho efectiva recientemente aunque fue presentada el pasado mes de abril.
"Una industria no puede tener ideología", defiende Martín, que además de ser concejal ha trabajado en la central desde hace seis años. Entre los hechos que precipitaron su decisión, Martín destaca la manifestación multitudinaria del pasado 18 de enero en Campo Arañuelo, que reunió a más de 10.000 personas en defensa de la continuidad de Almaraz.
En aquella manifestación estuvieron dirigentes del PSOE que luego, un mes después, votaron en contra de una propuesta sobre su continuidad en el Congreso. Eso fue definitivo"
Trabajador de Almaraz
Dejar la ciudad para vivir en Romangordo
Martín no solo habla como político, también como vecino afectado. "Hace siete años dejé Cáceres capital y me trasladé a Romangordo, el pueblo de mis abuelos, para trabajar en la central. Aquí hemos construido una vida", cuenta. Él y su mujer —que también trabaja de forma esporádica en Almaraz— tienen dos hijos escolarizados en el colegio local. “Si nos vamos nosotros, el colegio perdería dos alumnos. En un centro con 13 niños, eso se nota. El riesgo de cierre estaría ahí”, señala.

“Romangordo recibe el 60% de su presupuesto de Almaraz”
La importancia de la central para la zona va más allá de lo personal. Romangordo, como otros municipios del entorno, depende económicamente de Almaraz. “Si cierra, de 10 trabajadores municipales solo podrían mantenerse 6. Servicios como la guardería gratuita, el colegio o la farmacia estarían en peligro”, explica.
Martín aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje a la ministra Sara Aagesen, responsable de la política energética del Gobierno: "Solo le pediría que miren los números. Si técnicamente es viable continuar por seguridad, siéntense a hablar".
No se puede entregar las llaves de un país por siete votos sin escuchar a los que vivimos aquí”
Trabajador de Almaraz