La borrasca Marta pone en alerta a Extremadura con evacuaciones y ríos al límite de su caudal
La Junta mantiene activos los planes de protección civil ante las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones mientras varios municipios continúan desalojados

Reunión CECOPI
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
La Junta de Extremadura ha anunciado que mantiene la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) y del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) en toda la comunidad. La decisión se ha tomado en la reunión del CECOP celebrada este sábado, presidida por el consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista, y con la participación de alcaldes de varios municipios afectados.
Evacuaciones y alertas en municipios
Se mantienen las evacuaciones vigentes en Burguillos del Cerro, en viviendas de Rincón de Caya, Gévora y Valdebótoa en Badajoz, en la urbanización La Isleta de Coria y en casas aisladas de Mengabril y Medellín. En La Isleta, la Guardia Civil ha establecido un control de accesos para que los vecinos puedan recoger enseres de primera necesidad en sus domicilios.
Además, se ha advertido a las poblaciones de Valuengo y La Bazana, que habían regresado a sus casas este viernes, de que "con toda probabilidad" podrían ser desalojadas de nuevo durante la tarde o noche del sábado. También se ha autorizado un preaviso de evacuación para la pedanía de Balboa, cercana a Badajoz.
Se establece el preaviso de posible evacuación de la pedanía de Balboa"
Alcalde de Badajoz
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha pedido "tranquilidad" y ha confirmado la alerta a través de sus redes sociales. "Se establece el preaviso de posible evacuación de la pedanía de Balboa. No hay que alarmarse. Es normal hasta que se determine. El nivel que puede alcanzar Limonetes y Guadiana", ha manifestado.
Recomendaciones e infraestructuras
Debido al incremento del caudal del río Guadiana, el puente de la Autonomía en Badajoz permanece cerrado. Las autoridades han instado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad.
La dirección del Plan Inuncaex ha pedido circular por las carreteras "con la máxima precaución posible", prestando atención a posibles desprendimientos, y no viajar si no es estrictamente necesario. También se recomienda no atravesar badenes inundados y, en las viviendas, mantener limpios los sistemas de evacuación de agua.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



