Semana santa
El obispo de Plasencia felicita a la ciudad tras el reconocimiento a su Semana Santa
Es la más antigua de Extremadura con más de 800 años, y ayer recibía la distinción de Interés Turístico Nacional

Cristo de la Buena Muerte de la Semana Santa de Plasencia
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Plasencia (Cáceres), Ernesto Brotóns, ha felicitado a los placentinos después de que la Semana Santa de la capital de Jerte, considerada la más antigua de Extremadura, con más de 800 años de historia, haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En un mensaje difundido por el obispado, Brotóns ha agradecido el esfuerzo de hermandades, cofradías, instituciones y administraciones que han hecho posible el reconocimiento.
"Gracias por querer hacer más grande, profunda y hermosa nuestra Semana Santa", ha señalado el prelado.
El obispo ha destacado que desde el siglo XIII la Semana Santa placentina "se funde en un único sentir que aúna emoción, tradición, cultura y fe", lo que, a su juicio, convierte esta celebración en una manifestación "capaz de unir al pueblo y acoger al visitante en una poderosa combinación de sentimientos, imágenes y sonido".
Brotóns ha tenido palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Plasencia, que impulsó la petición al Ministerio, así como para la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y las hermandades, entre otros colectivos.
Felicitación de Monseñor Brotóns tras conocer el reconocimiento de la Semana Santa de Plasencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional
Queridos hermanos y hermanas de Plasencia
Solo unas líneas para unirme a la felicitación a todos los que hacéis posible la Semana Santa en nuestra ciudad por este reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Desde el S. XIII, Plasencia entera se funde en un único sentir que aúna y abraza emoción, sentimiento, tradición, cultura, fe… para contemplar y proclamar el misterio de un amor sin límites. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo…” (Jn 3,16).
En nuestra centenaria y, a su vez, siempre joven, Semana Santa de Plasencia, que pasa por ser la más antigua de Extremadura, nuestro pueblo y nuestra tierra, atravesada por la arteria del Jerte, se une y acoge al visitante para celebrar con él la muerte y la vida, en una poderosa combinación de sentimientos, imágenes, y sonido. Fe, humildad, sacrificio, entrega, unión, pasión… Todo un patrimonio humano, religioso, cultural y artístico se pone al servicio de un misterio de amor.
Es la fe generando cultura, arte y belleza; belleza que provoca, desinstala, inquieta, ensancha el corazón y eleva al alma a la Belleza con mayúscula.
Gracias, de nuevo, a todos los que hacéis posible nuestra Semana Santa y felicidades por este reconocimiento, que llega ahora, fruto, en gran parte, de la unión y el trabajo conjunto de muchas instituciones, administraciones y personas, empezando por el Ayuntamiento, que ha impulsado y coordinado la petición al Ministerio, y pasando por la Diputación, la Junta, nuestras hermandades y cofradías, la Unión, o el propio Obispado, entre otros, sin olvidarnos de Brea y su maravilloso mural. Gracias a todos de verdad y de corazón. Gracias por querer hacer más grande, profunda y hermosa nuestra Semana Santa, como dice el lema de nuestra ciudad, «para agradar a Dios y a los hombres».