• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diabetes tipo 1: encuentran un fármaco que podría decir adiós a los pinchazos

Un reciente estudio sobre la diabetes tipo 1 ha arrojado resultados prometedores al ofrecer la posibilidad de retrasar la necesidad de inyecciones diarias de insulina

Audio

Coordinadora Digital en COPE Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

En un momento crucial para la investigación de la diabetes tipo 1, un innovador estudio ha presentado un avance que podría mejorar significativamente la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. El tratamiento, que se centra en la aplicación de técnicas de inmunoterapia, ha mostrado potencial para frenar la progresión de la diabetes al punto de retrasar significativamente la necesidad de administrar inyecciones de insulina.

Los detalles del estudio, aun en fase de investigación avanzada, sugieren que este nuevo enfoque terapéutico podría dirigir el sistema inmunitario de manera efectiva para que no ataque las células productoras de insulina en el páncreas. Este proceso no solo ayudaría a preservar la función de estas células por más tiempo, sino que también permitiría un mejor control de la glucosa sin intervención externa inmediata.

Diabetes tipo 1: encuentran un fármaco que podría decir adiós a los pinchazos


La comunidad científica ha mostrado un optimismo cauteloso ante estos hallazgos. Las asociaciones de diabéticos se muestran en la misma línea, esperanzados, pero con prudencia, María Francis es portavoz de la Asociación de Diabéticos de Almendralejo:

El estudio sigue en proceso de investigación, de momento, las personas que padecen diabetes tipo 1 tiene que seguir administrándose insulina

La investigación aún debe completar varias etapas antes de que el tratamiento sea ampliamente disponible, pero el potencial de mejorar la vida de millones de personas con diabetes tipo 1 es indiscutible.

Diabetes en España

España se enfrenta a un desafío significativo con una de las tasas más altas de diabetes en Europa, según la Sociedad Española de Diabetes. Aunque la diabetes tipo 2 sigue siendo la más prevalente, asociada a estilos de vida poco saludables y sedentarismo, la diabetes tipo 1 también tiene un impacto considerable, especialmente entre niños y jóvenes. Historialmente, el tratamiento de esta condición ha dependido exclusivamente de las inyecciones diarias de insulina para mantener las funciones corporales normales.

Cómo detectar la diabetes

Las claves las encontramos en campaña que se ha realizado en Reino Unido bajo el nombre de las 'cuatro T', es decir, cuatro palabras que nos pueden indicar que padecemos esta enfermedad, y que ha detallado Boticaria.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"El primer síntoma es 'Toilet', el váter porque, de repente, notas que vas mucho al baño a orinar. Al haber mucha glucosa, los riñones se ponen a trabajar mucho para intentar eliminarla. En el caso de los niños puede que se vuelvan a hacer pis en la cama, lo que es una señal para los padres. El segundo síntoma es 'Thirsty', la sed, vas mucho al baño y al hacer pis aumenta la deshidratación y tienes que beber mucha agua porque tienes sed", ha explicado.

Respecto a los dos síntomas restantes, son los siguientes: "El tercer síntoma es 'Tired', cansado, ya que como hemos dicho, si la gasolina no entra en las células no tienes combustible y estás más cansado. En el caso de los niños pueden estar más irritables. Por último, el cuarto síntoma 'Thinner', delgado, se puede tener una notable pérdida de peso porque eliminan mucha glucosa por la orina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar