• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El coronavirus provoca que las ventas de las pymes caigan un 12,69% en Extremadura

Los datos los recoge el informe Faedpyme (Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme), que en Extremadura realiza la UEx

ctv-prk-fotonoticia 20211026154106 1920

Redacción Cope ExtremaduraExtremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

Las ventas de las pymes extremeñas han caído un 12,69% debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus, según se recoge en el informe Faedpyme (Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme), que en Extremadura realiza la UEx. En el empleo, el impacto en la región ha sido inferior al resto de España.

El informe, aplicando metodología científica homogénea, ha estudiado el impacto del coronavirus en las diversas dimensiones de la pyme extremeña y lo ha comparado con el resto de España. Así, los principales resultados del análisis del impacto económico del Covid-19 señalan que la caída de las ventas ha sido similar tanto en Extremadura, un 12,69%, como en España, un 12,76%.

En Extremadura, el sector comercial y el industrial son los que más han sufrido la crisis respecto al impacto en las ventas. De hecho, en el sector industrial se han registrado unas caídas del 15,8%, según ha explicado este martes el director técnico del Proyecto Faedpyme Extremadura, Manuel Almodóvar, en la presentación de los resultados del informe que ha tenido lugar en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del campus de Cáceres.

En cuanto al empleo, el informe arroja que el Covid-19 ha tenido un menor impacto en Extremadura que en el resto de España. En términos netos, un 5% de las pymes extremeñas han reducido su plantilla, comparando el año 2019 con el 2020. Este dato es de 12,90% para España.

"La comparación es favorable respecto a Extremadura", ha indicado el director técnico, pero no todos los sectores han funcionado de la misma manera ya que, el sector comercial es el que más ha caído con casi el 10% (9,5%), el doble de la media en Extremadura.

En la región, las empresas peor paradas han sido las micro, mientras que en España fueron las pequeñas. El porcentaje de empresas que ha incrementado plantilla ha sido mayor que las que han disminuido. En términos netos, el empleo en la construcción ha crecido.

MENOS ERTES EN EXTREMADURA

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE-ERE), en Extremadura ha afectado a un menor número de empresas (Extremadura a un 36,6% mientras que en España a un 43,7%), pero cuando se ha aplicado se ha hecho con mayor intensidad: en la región ha afectado al 75,2% de la plantilla frente al 70,5% de España.

No obstante, los expertos atisban el 2021 como el año de la recuperación, en especial en el sector servicios, y han subrayado que cuanto más grande sea la empresa (en Extremadura, medianas), menor repercusión ha tenido la crisis del coronavirus y mayor expectativas de recuperación existen.

El informe 'Impacto económico del Covid-19 en las pymes extremeñas. Faedpyme Extremadura 2021' lo ha realizado un equipo formado por profesores de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del grupo de investigación Emturin, en colaboración con la Fundación Xavier de Salas. Los autores son Ricardo Hernández Mogollón (director ejecutivo), Manuel Almodóvar González (director técnico), Antonio Fernández Portillo (responsable de datos), María Calzado Barbero y Nuria Ramos Vecino.

Los datos se han presentado este martes en el salón de actos de la citada facultad, donde el decano, José Luis Coca, ha declarado que la "actividad muestra el compromiso del centro con la sociedad". Según ha reordado Hernández Mogollón, Faedpyme busca "analizar la competitividad de las pymes, detectado sus fortalezas y debilidades, para hacer propuestas a las empresas".

Faedpyme (Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme) es una organización a nivel internacional que estudia, desde el punto de vista estratégico, a las pymes con la misma metodología en cualquier continente del mundo. La fundación está integrada por 144 universidades a nivel internacional, entre ellas, la Universidad de Extremadura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar