Badajoz pedirá al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica tras los estragos de las últimas borrascas
El alcalde, Ignacio Gragera, anuncia las primeras medidas para paliar los daños del temporal y solicitará formalmente la declaración al Ejecutivo central.

Margen Derecha del Guadiana
Badajoz - Publicado el
2 min lectura2:15 min escucha
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha visitado este lunes las zonas más afectadas por el temporal de las últimas semanas. Tras inspeccionar los daños causados por las borrascas Joseph, Kristin, Leonardo y Marta, ha anunciado la aprobación de un decreto de emergencia y la solicitud formal al Gobierno de España para que la ciudad sea declarada como zona gravemente afectada.
Para que declare la ciudad de Badajoz como gravemente afectada como ya pasó con Efraín"
Alcalde de Badajoz
Primeras medidas de emergencia
El objetivo del decreto es, una vez superada la emergencia, declarar las zonas afectadas para facilitar la evaluación de daños, la tramitación de ayudas y la ejecución de actuaciones de recuperación. Gragera ha explicado que se habilitará un procedimiento para que los particulares puedan comunicar daños en viviendas, negocios y explotaciones agrícolas.

Río Guadiana
El alcalde ha recordado la importancia de esta medida para acceder a ayudas estatales: "Mañana vamos a solicitar formalmente desde la junta de gobierno local al gobierno de España que se declare la ciudad de Abajo como zona gravemente afectada, para poder así tener la capacidad de optar a algunos fondos". Gragera ha añadido que espera que la respuesta sea afirmativa, ya que "ya pasó con Efraín, y ya han pasado con otras situaciones de emergencia que hemos vivido en la ciudad".
Coordinación y zonas aún afectadas
Gragera ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos los servicios de emergencia, destacando que "la coordinación ha funcionado perfectamente" y que los avisos permitieron que la población fuera consciente del peligro, lo que "ha permitido que no existan daños personales".
Todo pasa, espero que pronto podáis acceder a vuestras viviendas"
Alcalde de Badajoz
A pesar de que la situación vuelve a la normalidad en muchos puntos, el Ayuntamiento mantiene cerrados el parque del Río y la Alcazaba, donde se están retirando árboles. Además, el alcalde ha pedido "un poquito más de paciencia" a los vecinos del Rincón de Caya, ya que la zona sigue anegada y el Guadiana baja más lento, impidiendo la inspección de los daños.



