Los evacuados en Badajoz no podrán volver a sus casas al menos hasta el lunes y se activa la prealerta en Balboa
El alcalde Ignacio Gragera confirma que la crecida de los ríos Gévora y Zapatón obliga a mantener la alerta

Badajoz - Publicado el
2 min lectura4:24 min escucha
La situación en Badajoz sigue siendo crítica a pesar de que la noche ha sido "más tranquila de lo que esperábamos", según ha informado el alcalde, Ignacio Gragera. Aunque la lluvia ha sido menos intensa de la prevista, el viento ha provocado numerosos incidentes con arbolado y contenedores. El puente de la Autonomía permanece cerrado al tráfico, lo que ha generado algunas congestiones en el puente de la Universidad, aunque dentro de la normalidad para una ciudad que tiene cortada una de sus vías principales.
Se mantiene la vigilancia ante la previsión de que los caudales de los ríos Gévora y Zapatón suban a lo largo de la tarde por el agua caída aguas arriba, lo que también repercutirá en el nivel del Guadiana. Por ello, las evacuaciones se mantienen activas por decisión del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI).
Prealerta en la pedanía de Balboa
La principal novedad es el preaviso a los vecinos de la pedanía de Balboa para "que estén preparados por si a lo largo de la tarde se tiene que tomar la decisión de evacuarlos también de sus viviendas". El alcalde ha explicado que se están organizando los recursos necesarios a través del 112, la Junta de Extremadura y el propio ayuntamiento para atender a la población afectada.
Que estén preparados por si a lo largo de la tarde se tiene que tomar la decisión de evacuarlos también de sus viviendas"
Alcalde de Badajoz
Como primera opción, se habilitaría un recurso en Villafranco, la zona más cercana, para después derivar a las personas a otros espacios ya activos. Gragera ha agradecido la colaboración de la UME, que ha ofrecido camas y plazas. Se ha pedido a la población de Balboa que, con tranquilidad, recurran a redes de apoyo familiar y, si no es posible, comuniquen sus necesidades para tener los recursos listos.
El regreso a casa, no antes del lunes
El alcalde de Badajoz ha sido contundente sobre el regreso de las personas evacuadas. La crecida prevista para esta noche en el Gévora y el Zapatón impedirá la vuelta. "Esta noche seguro, estamos convencidos de que no van a poder volver a sus casas", ha afirmado Gragera, quien ha añadido que la situación no cambiará en los próximos días. "A día de hoy, en este mismo momento, está prácticamente al 100 por 100 seguro que no van a poder volver hasta por lo menos seguramente el lunes", sentenció.
No van a poder volver hasta por lo menos seguramente el lunes"
Alcalde de Badajoz
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



