Badajoz se prepara para una nueva crecida del Guadiana tras una tregua del temporal
El alcalde, Ignacio Gragera, pide tranquilidad pero avisa de que el desembalse de varios pantanos obligará a tomar nuevas medidas restrictivas a partir de esta tarde

Badajoz - Publicado el
2 min lectura4:01 min escucha
La ciudad de Badajoz ha recuperado este viernes cierta normalidad con la reapertura a primera hora del Puente de la Autonomía, que fue cerrado anoche por precaución. La temida crecida del Guadiana finalmente no se produjo, pero el alcalde, Ignacio Gragera, ha advertido que la situación puede cambiar en las próximas horas basándose en la información de la Confederación Hidrográfica y AEMET.
Nuevas crecidas a la vista
El alcalde ha pedido "tranquilidad durante el día de hoy", pero ha avisado de que la situación empeorará. Los desembalses previstos en los pantanos de Villar del Rey, los Canchales y Orellana provocarán un aumento del caudal a partir de esta tarde-noche, lo que obligará a tomar "decisiones restrictivas" durante la jornada del miércoles.
La jornada de mañana seguramente se va a ir complicando"
Alcalde de Badajoz
Se mantiene la vigilancia en múltiples puntos de la ciudad, incluyendo los ríos Gévora y Zapatón, las riveras del Rivillas y el Calamón, y el arroyo Limonete, que ya causó problemas en Talavera y Balboa. "Actuamos en base a la información que nos proporciona AEMET y Confederación Hidrográfica", ha subrayado el alcalde para explicar que las decisiones se toman "paso a paso".
Los desalojados no pueden volver
A pesar de la bajada del nivel del río, que ha evitado afecciones en las carreteras, se mantiene la orden de evacuación de las viviendas cercanas a la depuradora. El alcalde ha explicado que las casas siguen en riesgo y que la zona cuenta con presencia permanente de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Los vecinos solo podrán acceder a sus hogares "en causas absolutamente justificadas" y con acompañamiento de los cuerpos de seguridad.
Actuamos en base a la información que nos proporciona AEMET y Confederación Hidrográfica"
Alcalde de Badajoz
Las autoridades mantienen activos todos los recursos de emergencia, con plazas de acogida en el Albergue del Revellín, 50 plazas en las residencias de mayores de Granadilla gracias al SEPAD y la Junta de Extremadura, y el multiusos de Gévora. Por el momento, el acceso a Gévora por la carretera de abajo se mantiene abierto con total normalidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



