El dilema de los enfermos avanzados de ELA: "Hay personas que deciden morir por falta de financiación"
Veteranos del Extremadura y el Badajoz disputan este viernes un partido solidario en Almendralejo

Familiares y enfermos de ELA Extremadura
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los veteranos del Extremadura y del CD Badajoz se unen a favor de la ELA en un partido solidario que se disputará este viernes, día 30, a las 20.30 horas, en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. La entrada cuesta tres euros. Se ha establecido una Fila 0.

Jugadores históricos de ambos clubes, como Félix Carballo, Pedro José, Ito, Abadal, Carlos Rubén, Javi Pérez, Ruano, Rafa Pozo, Valverde, Emilio Tienza, Tete o Jorge Zafra tomarán parte en este encuentro. La entrada costará tres euros. En la organización del evento están inmersos los exjugadores Alfonso Martínez ‘Tete’ y Antonio Álvarez ‘Ito’, que tienen, además, amigos que padecen esta terrible enfermedad.

Rubén Checa, de ELA Extremadura, y los organizadores del partido, Tete e Ito
A finales del año pasado, se aprobó en el Congreso una ley de la ELA que no tiene financiación. Muchos aplausos y abrazos, mucha parafernalia…, pero, sin ayudas, la ley no se aplica.
La ley de la ELA no tiene financiación del Gobierno nacional
Rubén Checa pertenece a la asociación ELA Extremadura, fundada en 2017 por Lola Dorado, actual presidenta, y Marcos Sánchez, ya fallecido. Checa había visto morir a su abuela por esta enfermedad y se embarcó en la asociación, buscando una visibilidad que, por fin, ha llegado: “La gente ya sabe lo que es la ELA; el paso más importante ya los hemos dado”. Pero es cierto que sigue habiendo mucha gente desinformada, por lo que “hay que seguir luchando”.

El técnico del Getafe, José Bordalás, invita a acudir al partido
A día de hoy, los enfermos no reciben ninguna ayuda del Gobierno central. En Extremadura, la Junta ofrece ayudas directas de 2.000 euros. “No todo va a ser negativo”. Hay unas 60 personas en la asociación ELA Extremadura, aunque se estima que un centenar de personas padecen la enfermedad en la región.
En la fase terminal de una enfermedad, con un periodo de supervivencia entre tres y cinco años, “hay personas que deciden morir por la falta de financiación”. Es muy dura esa afirmación de Rubén Checa, que añade que estos enfermos en la última etapa de su vida “necesitan un cuidado de 24 horas al día”.
Hay enfermos que necesitan un cuidado de 24 horas al día
Volviendo con el partido entre los veteranos del Extremadura y del Badajoz, ya el año pasado, el 6 de abril, se celebró un encuentro entre los veteranos de la selección extremeña y del Recreativo de Huelva, también en Almendralejo, y en el que se recaudaron unos 2.000 euros.
“Queremos una buena entrada”, el viernes, a las 20.30 horas, en el estadio Francisco de la Hera, comenta Rubén Checa.