La Comunidad de Labradores de Almendralejo habla de "bulo" del ministro Planas sobre las ayudas a la viña y al olivar de secano
La partida de 370 millones de euros publicada en el BOE habría quedado sin efecto

Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha confirmado la anulación de la ayuda de 370 millones de euros destinada a las explotaciones de viñedo y olivar. Esta partida fue publicada en el Boletín Oficial del Estado hace ocho meses para paliar los efectos de la sequía y el encarecimiento de costes derivado de la guerra de Ucrania.
Falta de fondos y trabas europeas
En una respuesta parlamentaria, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha admitido que "no es posible en la actualidad allegar los recursos necesarios para hacer frente a esta nueva disposición". Además, ha añadido que, aunque hubiera sido posible, las ayudas "necesitarían de una autorización previa de la Comisión Europea en la normativa correspondiente a las ayudas de Estado".
No es posible en la actualidad allegar los recursos necesarios para hacer frente a esta nueva disposición"
Ministro de Agricultura
Asfixia y competencia desleal
CLYGAL considera que la decisión supone una "incompetencia, debilidad y doble mentira" por parte del Gobierno, al que acusa de mantener una "política de asfixia y extinción del sector agrícola español". La organización denuncia que, mientras se "condena a nuestros agricultores", el PSOE en Europa apoya iniciativas que permiten a los productos de Marruecos ocultar su origen, generando una competencia desleal.
La situación se agrava, según la Comunidad de Labradores, con la decisión del Ministerio de Hacienda de mantener por segundo año consecutivo la suspensión de las ayudas del 15% al gasóleo y los productos fitosanitarios. Consideran que esta medida, sumada a la inflación y la falta de rentabilidad, supone "la puntilla" para el agricultor.
CLYGAL considera que la decisión supone una "incompetencia, debilidad y doble mentira" por parte del Gobierno
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



