El alcalde de Almendralejo, sobre el temporal: "No hay manera de que la red tenga capacidad para absorber tanta agua"
Las intensas lluvias, con más de 30 litros en media hora, y el fuerte viento han provocado el caos en la ciudad con calles y locales anegados

Declaraciones del alcalde de Almendralejo sobre las lluvias de este miércoles
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:08 min escucha
La localidad de Almendralejo ha vivido una jornada de miércoles complicada a causa de un fuerte temporal de viento y lluvia que ha afectado a toda la región. Según datos de la AEMET, en solo media hora han caído más de 30 litros por metro cuadrado, una cantidad que el alcalde, José María Ramírez, ha calificado de "exageradísima" y que ha provocado el colapso de la red de alcantarillado.
Zonas inundadas y servicios cortados
Las precipitaciones han causado inundaciones en vías públicas de múltiples zonas, especialmente las que discurren por los cauces de antiguos arroyos, como las calles Vistahermosa, Francisco Pizarro, avenida de Goya y carretera de Santa Marta, entre otras. El agua también ha anegado locales comerciales en la Plaza de la Libertad y la Plaza de Extremadura, así como garajes y cocheras incluso en zonas altas de la ciudad.
Por la mañana, las fuertes rachas de viento obligaron a tomar medidas preventivas como el cierre de parques, el cementerio y el polideportivo, además de la suspensión de actividades en la biblioteca. El viento también ha provocado la caída de numerosas ramas de árboles en distintos puntos del municipio.
Es imposible aliviar esta tromba"
Alcalde de Almendralejo

El temporal, sobre la Plaza de Espronceda de Almendralejo
Amplio dispositivo municipal
Desde primera hora, los servicios municipales han permanecido en alerta. Efectivos de la policía local, parques y jardines, bomberos y protección civil han trabajado para regular el tráfico, retirar ramas y atender las incidencias de particulares y negocios. El alcalde ha afirmado que "hemos tenido un día, una mañana y una tarde complicados".
El regidor ha explicado que, si bien "la red de alcantarillado no ha funcionado mal", la enorme cantidad de agua ha superado su capacidad. "Es imposible esta tromba aliviarla, no hay manera de que tenga capacidad la red para absorber tantísima agua", ha señalado Ramírez. Además, la hojarasca acumulada por el viento ha taponado algunos imbornales, y la presión ha hecho que "las tapas de registro del alcantarillado hayan saltado muchas por los aires".
Aunque la fase más crítica del temporal ha pasado, el consistorio recomienda a los ciudadanos circular con precaución y, en la medida de lo posible, evitar las zonas anegadas. Los servicios de emergencia continúan trabajando para devolver la normalidad a la ciudad y atender cualquier nueva incidencia que pueda surgir.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



