Paterna logra la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para sus Moros y Cristianos
La Generalitat reconoce la singularidad cultural y el atractivo turístico de las celebraciones, que refuerzan la oferta festiva de la Comunitat Valenciana

El Alcalde de Paterna junto a algunos de sus fieles el pasado sábado en la Gran Nit Mora.
Valencia - Publicado el
1 min lectura
La Generalitat Valenciana ha otorgado a las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, según la resolución publicada en el Diario Oficial y firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
La solicitud, presentada el pasado 9 de junio por la Federación Intercomparsas Paterna, ha recibido el visto bueno tras analizar la documentación que acredita su relevancia cultural y turística.
Un motor económico y social
El director general de Turismo, Israel Martínez, ha felicitado a la localidad y a la Federación Intercomparsas por su labor de impulso y promoción. “Estas celebraciones representan un gran potencial para atraer visitantes durante todo el año, además de ser un motor económico, social y cultural que aporta singularidad a nuestro destino”, ha señalado.
Medio siglo de historia festiva
Las fiestas se celebran cada mes de agosto durante cinco días, desde el jueves del segundo fin de semana hasta el lunes siguiente. Su origen se remonta a 1965, en recuerdo de la entrada del Rey Jaime I en Paterna en 1237, cuando se llevó a cabo la primera recreación histórica.

Entrada de Moros y Cristiana en Paterna.
Hoy en día participan 26 comparsas, 13 moras y 13 cristianas, entre las que destacan agrupaciones femeninas y mixtas. Los desfiles, la música y el baile han consolidado a estas fiestas como una cita imprescindible en el calendario festivo valenciano, con momentos emblemáticos como la Gran Nit Mora y la Gran Nit Cristiana.
Con este nuevo reconocimiento, la Comunitat Valenciana suma ya 95 fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, además de 125 con distinción provincial y 227 de ámbito local, según el registro oficial de Turisme CV.