El Maratón de Valencia pulveriza su récord de participación, llena hoteles y dispara el impacto económico

La edición más multitudinaria de su historia contará con 36.000 corredores y un 67% de extranjeros, previendo una ocupación hotelera que rozará el 90%

Maratón Valencia Ciudad del Running

Valencia Visit

Maratón Valencia Ciudad del Running

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el

2 min lectura

Este próximo domingo, 7 de diciembre, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich celebrará su 45ª edición, que ya se ha consolidado como la más multitudinaria de su historia con 36.000 participantes. La prueba, organizada por la SD Correcaminos, destaca por su creciente internacionalización, ya que el 67% de los corredores inscritos provienen de fuera de España, con un total de 150 países representados.

Impacto económico y turístico de récord

Juan Botella, director general de la SD Correcaminos, subrayaba hace diás el enorme impacto económico y de gasto turístico que el evento genera en la ciudad. Según el informe anual del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económica), la edición de 2024 reportó casi 40 millones de euros de gasto, una cifra que se espera superar este año. Botella sentencia que hay que seguir cuidando la carrera porque es "algo más que una prueba de atletismo, un motor económico para Valencia y la Comunitat Valenciana en pleno mes de diciembre".

Es algo más que una prueba de atletismo, un motor económico para Valencia"

Juan Botella

Dtor Gral de Correcaminos

Este flujo de visitantes tiene un reflejo directo en la ocupación hotelera. Según datos de Visit Valencia, se prevé una media superior al 90% de ocupación durante el fin de semana del evento, en la línea de las cifras de 2024 (91,7%) y 2023 (87%). Paula Llobet, concejala de Turismo, afirma que el maratón es "uno de los grandes embajadores internacionales" de la ciudad y ha destacado "su capacidad para desestacionalizar y dinamizar diciembre".

Una experiencia completa para el corredor y la ciudad

Gran parte de estos corredores gestionan su visita a través de WelcomeToValencia, la plataforma turística oficial operada por Transvia, que cuenta con 80 alojamientos asociados y 3.100 habitaciones disponibles. "Welcome to Valencia no solo sirve para llenar hoteles, es un proyecto que posiciona a la ciudad y mejora al sector turístico", explica José Pablo Vázquez, director general de Transvia Sport.

La presentación de estos datos tuvo lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que celebra su 25 aniversario. Su directora general, Ana Ortells, ha puesto en valor el papel del complejo como epicentro del evento: "Somos la casa del Maratón y eso nos llena de orgullo".

Somos la casa del Maratón y eso nos llena de orgullo"

Ana Ortells

Dra Gral de CACSA

Por su parte, la Generalitat Valenciana colabora para dar visibilidad a los principales destinos de la Comunitat en el recorrido. La imagen de la Ciutat de les Arts i les Ciències como salida y meta, junto al resto de la ciudad, podrá verse en todo el planeta, ya que la prueba volverá a ser el maratón más difundido del mundo, con emisión confirmada en 414 canales de televisión.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 04 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking