Hallan restos del barco naufragado en Indonesia mientras continúa la búsqueda de los dos niños desaparecidos
Los equipos de rescate localizan fragmentos de la embarcación hundida en el Parque Nacional de Komodo pero aún no hay rastro de los menores desaparecidos

Rescatistas de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) realizan labores de búsqueda y rescate
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Los equipos de búsqueda de Indonesia han hallado este lunes restos de la embarcación turística siniestrada el pasado 26 de diciembre en aguas del Parque Nacional de Komodo. Sin embargo, la misión de rescate todavía no ha logrado localizar a los dos niños valencianos que continúan desaparecidos tras el naufragio.
Restos del KM Putri Sakinah
El equipo de búsqueda y rescate ha encontrado "varios fragmentos del (barco hundido) KM Putri Sakinah. Un banco blanco, una puerta y una silla", según ha declarado Asfan Sulhasan, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y uno de los coordinadores de la misión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Este hallazgo se suma al de otros restos de madera y un extintor que se encontraron en la misma zona durante la jornada del domingo. El área de rastreo se centra al norte de la isla de Serai, cerca de las localizaciones donde se recuperaron los cuerpos sin vida de otros dos ciudadanos españoles que viajaban en el barco.
Las víctimas mortales confirmadas son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y una de las hijas de su esposa, Andrea Ortuño, quien fue rescatada con vida junto a otra de sus hijas. Los dos menores desaparecidos, de 9 y 10 años respectivamente, son un hijo de Martín y otro hijo de la superviviente.
Un operativo contra las corrientes
El dispositivo de búsqueda, que cumple ya su undécima jornada, está formado por 153 personas distribuidas en 17 embarcaciones. Las autoridades han extendido el operativo hasta el próximo miércoles, en la que supone la segunda ampliación sobre el plazo legal de siete días.
La última localización conocida del barco sitúa el hundimiento entre la isla de Padar y la isla de Rinca, una zona conocida por sus fuertes corrientes submarinas, que según los rescatistas es uno de los mayores desafíos del operativo. "Hemos rastreado todas las zonas sospechosas, tanto al sur como al norte de Serai, incluyendo la zona del lugar del hundimiento", ha explicado Sulhasan, quien ha añadido: "Esperamos continuar la búsqueda mañana. Ojalá podamos encontrar a las víctimas restantes".
Navegación suspendida por mal tiempo
Mientras tanto, las autoridades portuarias de Labuan Bajo, desde donde se coordina parte de la misión, han ampliado la suspensión de navegación para todos los barcos turísticos hasta este jueves. La medida se debe a un pronóstico de mal tiempo sobre una vasta región del sur del país que afecta directamente al Parque Nacional de Komodo.
Los equipos de rescate se preparan para zarpar de nuevo el martes, incorporando el uso de varios equipos de sonar para escudriñar las aguas. La determinación de los equipos es máxima, tal como ha sentenciado el oficial de BASARNAS: "El equipo conjunto de búsqueda y rescate mantiene su energía. Queremos completar esta misión hasta encontrar a todas las víctimas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




