La falta de acuerdo para la Zona de Bajas Emisiones en Valencia acerca una multa millonaria: "Ni hoy, ni mañana"
El rechazo de VOX impide implantar el proyecto y abre la puerta a una sanción de 150 millones de euros a pesar de las 270 cámaras ya instaladas

Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:32 min escucha
Por tercera vez, el Ayuntamiento de Valencia ha rechazado la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. El voto en contra de Vox, socio de gobierno del PP de la alcaldesa María José Catalá, ha impedido nuevamente la aprobación de la medida, que busca mejorar la calidad del aire y que pone en riesgo una posible multa de 150 millones de euros.
Un pleno extraordinario sin acuerdo
La moción, presentada por Compromís y PSPV en un pleno extraordinario, buscaba una solución para evitar la sanción económica. La oposición solicitó a la alcaldesa, María José Catalá, que se abstuviera para que los 16 concejales de la oposición pudieran sacar adelante la propuesta, sin éxito.

JESÚS CARBONELL, CONCEJAL DE MOVILIDAD
Las esperanzas del acuerdo se basaban en que Vox había votado a favor de medidas similares en otras ciudades gobernadas por el PP, como Burgos, Valladolid, Elche, Alicante o Castellón. Sin embargo, el portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálvez, ha cerrado la puerta a cualquier tipo de pacto con una intervención contundente.
Ustedes representan el castigo, la prohibición, y nosotros la libertad"
Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia
Gosálvez ha afirmado que su partido no cederá ante las directrices europeas, declarando: "Ustedes representan el castigo, la prohibición, y nosotros la libertad". El portavoz ha añadido que entre "obedecer a Sánchez y a Bruselas o defender al pueblo", su formación elige lo segundo.
Los 150 millones de euros irán contra las políticas de movilidad"
Portavoz de Compromís
"Ni hoy ni mañana ni nunca vamos a tragar con estas barbaridades, ni hoy ni mañana ni nunca vamos a tragar con estas restricciones y estas sanciones que conllevan las zonas de bajas emisiones, y por eso votaremos también hoy, no", ha sentenciado Gosálvez durante su intervención.

José Gosálvez, portavoz de VOX
El riesgo de una deuda millonaria
Tras la votación, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha lamentado el resultado y ha advertido sobre el impacto económico para la ciudad. Robles ha preparado el escenario de tener que asumir la multa por la "incompetencia del govern de la senyora Catalá", según sus palabras.

Papi Robles, portavoz de Compromís
La situación se produce el mismo día que han entrado en funcionamiento más de 270 cámaras instaladas para gestionar y controlar la Zona de Bajas Emisiones. A pesar de su activación, y tras el resultado del pleno, estos dispositivos no se utilizarán para imponer sanciones a los vehículos, al no haberse aprobado la normativa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



