• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La ciencia está detrás de por qué nos gusta pasar miedo: "Somos más felices"

En el contexto de la noche que muchos califican como la más terrorífica, una experta psicóloga revela en COPE por qué nos gusta pasar miedo

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El miedo, esa emoción que genera en muchas personas ciertas sensaciones contradictorias. Por un lado, rechazo, pero por otro esa necesidad de continuar con aquello que te lo genera, ya sea una película o una atracción. Tal es la atracción que ejerce el miedo sobre el ser humano, que es uno de los motivos por los que los expertos creen que la implantación de la fiesta de Halloween es tan potente en los últimos años.

Alba Sebastián, psicóloga general sanitaria, explica en COPE que el miedo es emoción universal que está presente desde que somos pequeños para prepararnos y responder al entorno y poder sobrevivir. El miedo se activa cuando hay un peligro y lo que hace es protegernos. Esa necesidad de protección se manifiesta de tres formas diferentes: la lucha, la huida y el bloqueo. Alba pone como ejemplo de mecanismo de bloqueo a los animales, "se ve muy fácilmente que se quedan paralizados para que el depredador no les vea y les funciona".


ENTONCES POR QUÉ NOS GUSTA PASAR MIEDO

Si eres de las personas que les gusta experimentar situaciones de miedo es debido a tu personalidad. Tal y como explica Sebastián "este tipo de gente son personas con un amplio rango de intereses, personas muy imaginativas, creativas y mucho más atrevidas. Son individuos que disfrutan con la adrenalina que nos hace tener el miedo, con esa reacción fisiológica. Disfrutar del miedo en grupo también es otro de los aspectos que hace que queramos experimentar esta emoción." Un buen ejemplo de esto es como vemos a los más pequeños, contarse historias de miedo los unos a los otras.

La experta destaca en COPE que es reseñable que cuando buscamos estas sensaciones "somos conscientes que realmente estamos en un entorno seguro".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ADRENALINA Y DOPAMINA

Tanto la adrenalina como la dopamina son las culpables de que busquemos el miedo y que actividades de terror como películas, scapes rooms o circos proliferen tanto en los últimos años. "Pese a la situación de tensión al liberar dopamina y adrenalina y al final acaban generando una sensación de bienestar".

De estas dos sustancias también la psicóloga desprende que "al final siempre está el componente social en todo, como por ejemplo la fiesta de Halloween. Las personas somos más felices cuando estamos con otras personas".

Pero realmente no a todas las personas disfrutan con el miedo, ya que hay otro perfil que "es más inestable a nivel emocional, más ansioso y que estas escenas le provocan más ansiedad e inseguridad y les es muy difícil volver a su estado normal".




POR QUÉ NO NOS DAN MIEDO LAS MISMAS COSAS

Existen una serie de miedos comunes porque están grabados en nosotros porque en su momento fueron fundamentales para la supervivencia de la especie, como por ejemplo "un estruendo, la oscuridad o las alturas". El más común entre ellos es la oscuridad y forma parte del desarrollo normal, pero a veces "nos queda un poco ahí porque la oscuridad siempre provoca cierta incertidumbre y las personas no funcionamos muy bien con la parte de incertidumbre y lo desconocido.

Además de los miedos comunes y que vienen dado por la supervivencia de la historia, también luego está "la historia personal de cada uno y sus vivencias marcan los miedos de cada individua. "Nuestra historia previa nos hace ser como somos ahora".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar