• Sábado, 04 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CAMPANAS

'El Borrego': todas las curiosidades de la campana más grande de Valencia

El Borrego vuelve a lo alto de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia y atesora una gran cantidad de curiosidades

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

La campana 'El Borrego' de la iglesia Los Santos Juanes, la más grande de Valencia y de más de dos toneladas de peso, regresa este miércoles a su campanario tras haber permanecido expuesta en el templo después de su restauración.

Francesc Llop, presidente del Gremi de Campaners Valencians explica en COPE algunas curiosidades de ‘El Borrego’, como por ejemplo, en su propia inscripción pone en latín “soy incluso mayor que la de la catedral” y bromea diciendo, “serán creídos los de San Joan del Mercat”. Efectivamente, tiene dos dedos más que ‘La María’, la de la Catedral, pero probablemente pese menos.

ctv-qai-imagen-borrego-antes-ser-restaurada 98

El "Borrego" vuelve a su campanario

Es la campana más grande de Valencia, con más de dos toneladas de peso, y regresa a su campanario del templo de los Santos Juanes tras su restauración

Redacción COPE ValenciaValencia 21 feb 2024 - 09:09

Es la mayor campana litúrgica de la ciudad de Valencia, toca pocas veces al año, como debe ser, cuando pasa el Corpus, cuando pasa la Virgen y los dos días de San Juan.

¿Por qué el borrego? Llop dice que es ni más ni menos por el sonido que emite, que es muy similar al balido.


La campana no se limpia por belleza

“No se limpia para que esté guapa - la campana-, se limpia para que suene mejor y ese es un aspecto extremadamente importante, es decir, cuando se limpia una campana lo que se está haciendo es quitar la suciedad que se ha amontonado a lo largo de los siglos”. Esa suciedad se quita “no para quedarnos con el aspecto, eso es irrelevante”, asegura el campanero.

“La campana no está hecha para ser vista, está hecha para ser oída, entonces cuando la limpian es para quitarle, sobre todo, por dentro que llegan a tener cuatro o cinco milímetros de suciedad, de polvo o de humedad, se hace una especie de cal y eso modifica el sonido” Gracias a esa limpieza, cuando se toca, “vibra varios segundos más, dura más tiempo, el sonido” narra Llop.


El dicho popular sobre las campanas

Francesc hace memoria en Mediodía COPE Más Valencia para hablar de un dicho popular que dice “una parroquia llega hasta donde llegan sus campanas”, pero afirma que esto no es del todo cierto, ya que las parroquias, sobre todo las del centro, procuraban que sus campanas llegasen más lejos para mostrar a los demás que estamos aquí”.

Esta anécdota se hace más real con “El Borrego” al ser la más grande de la ciudad, “mira, ahí están los del mercado, los de San Juan”, ríe el presidente de los campaneros, quien recuerda que “las campanas son el sentimiento de la comunidad, de lo que quiere expresar la comunidad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La campana - El hilo entre el cielo y la tierra

Con un halo poético, Francesc, describe su trabajo como “la voz de la catedral, es decir, estamos transmitiendo lo que está pasando abajo, uniendo la Catedral con el mundo y uniendo al mundo con la Catedral y todo esto uniéndolo hacia arriba. La torre es como una aguja por la que pasa un hilo que une el cielo con la tierra y ese hilo son los toques de campanas”.

Como recomendación final, el experto campanero recomienda que “no se graben las cosas con el móvil, que luego se borran, que se dejen llenar del sonido de la campana, eso es lo que vale”.

Las 3 campanas más grandes de Valencia

Hay que diferenciar entre las litúrgicas y las no litúrgicas. Si nos centramos en las litúrgicas, las más grandes son ‘El Borrego’, ‘La María’ y ‘El tauló’:

  • El Borrego: se encuentra en los Santos Juanes, cuenta con un diámetro 146 centímetros, altura del bronce 120 y 2098 kilos.
  • La María: situada en la Catedral de Valencia, tiene un diámetro de 145 centímetros, una altura del bronze de 121 centímetros y pesa aproximadamente 1765 kilos.
  • El Tauló: ubicada en la Parroquia de San Esteban Protomártir, con un diámetro de 115 cm, una altura del bronce de 85cm y un peso aproximado de 881 kilos, data del año 1761.

No litúrgicas, la mayor, y batiendo todos los récords, es el ‘La Micalet’, situada en la torre del mismo nombre. “Es la gran campana de las horas, pero misa no da, pertenece a otro mundo, al mundo, al del reloj”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar