Así funciona la plataforma que conecta a conductores con dueños de garajes para compartir gastos
Esta solución, ya disponible en Valencia, Alicante, Elche y Madrid, permite alquilar plazas por franjas horarias para optimizar su uso y reducir costes

Escucha cómo te lo hemos contado en Mediodía COPE MÁS en Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura16:35 min escucha
Encontrar aparcamiento a un precio razonable se ha convertido en una tarea casi imposible en el centro de las grandes ciudades. Ante esta necesidad, surgen soluciones alternativas como Parkiduo, una plataforma que ya opera en Valencia, Alicante, Elche y acaba de aterrizar en Madrid. Su fundadora, la ilicitana Laura Sempere, ha explicado en el programa 'Mediodía COPE MÁS en Valencia' cómo esta iniciativa busca dar respuesta a la creciente falta de aparcamiento.
Parkiduo es la primera plataforma para alquiler compartido de garajes para largo plazo. Su modelo de negocio se basa en poner en contacto a personas para compartir una misma plaza: normalmente, un trabajador que la utiliza durante su jornada laboral y un residente que la ocupa por las tardes, noches y fines de semana. "Encontramos ese match de compatibilidad entre dos personas, que son compatibles para compartir garaje en ubicación, en horario y en tamaño de coche", ha detallado Sempere.
Una idea nacida de un proyecto universitario
La idea surgió hace años, mientras Laura Sempere, que es arquitecta, estudiaba un máster y se inspiró en un libro sobre organizaciones de alto crecimiento. Sin embargo, no fue hasta años más tarde, tras tener a su hija, cuando decidió dedicarse por completo a desarrollar el proyecto que hoy es Parkiduo.
Tras dos años operando en la Comunidad Valenciana, la plataforma cuenta con más de 2.500 usuarios registrados (drivers) y más de 300 plazas de garaje ofrecidas (parkers). El éxito y la demanda, especialmente de la capital, han impulsado su reciente lanzamiento en Madrid. "El reto aquí es llegar a esos propietarios o esos inquilinos de plazas de garaje para que las pueden ofrecer, porque es algo que no saben que pueden hacer", ha confesado Sempere, cuyo objetivo es consolidar Parkiduo como la plataforma pionera en este sector a nivel nacional.
El reto es llegar a esos propietarios de plazas para que sepan que las pueden ofrecer"
Un proceso sencillo y digital
El funcionamiento es muy sencillo y se gestiona a través de la página web Parkiduo.com. Los interesados solo tienen que rellenar un formulario para solicitar u ofrecer una plaza, y el sistema detecta automáticamente las opciones compatibles y las envía por WhatsApp. Sempere ha explicado que, si hay interés, se concierta una visita para ver y probar la plaza, y si se llega a un acuerdo, "desde Parkiduo gestionamos el contrato de alquiler de forma digital para garantizar el compromiso y la protección legal de ambas partes".
La propuesta de valor es un 'win-win' para todos. Los propietarios pueden obtener ingresos extra o mejorar la rentabilidad de su plaza hasta en un 50% más, mientras que los conductores solucionan el problema del aparcamiento a un coste menor. "Para esa gente que aún depende del coche, [...] hacemos un uso más eficiente y responsable y optimizamos los recursos que tenemos en la ciudad", ha añadido la fundadora.
La experiencia de los usuarios lo confirma
TE PUEDE INTERESAR
La satisfacción de quienes ya utilizan la plataforma es una prueba de su éxito. En el mismo programa de COPE Valencia, han participado Joaquín, un propietario que ofrece su plaza, y Luis, un conductor que ha encontrado una solución a sus problemas diarios de aparcamiento.
Joaquín tenía una plaza que no conseguía alquilar hasta que conoció la propuesta en unas jornadas del ayuntamiento. "Fue comentarlo, y prácticamente a los dos días tenía en funcionamiento la la plaza para alquilarla", ha relatado. Para él, lo más valioso ha sido la "inmediatez" y la facilidad del proceso.
Por su parte, Luis trabaja en el centro de Elche donde aparcar era "prácticamente imposible". Gracias a una recomendación, encontró en Parkiduo una plaza "justo al cruzar la avenida" y a un precio mucho más asequible. "Yo estoy pagando 60 euros al mes", ha afirmado, una cifra muy inferior a los más de 100 euros que cuestan los garajes en la zona.
Lo más valioso ha sido la inmediatez y la facilidad del proceso"
Usuario de Parkiduo
Ambos usuarios han destacado la 'facilidad' y 'agilidad' de la gestión. La experiencia de Joaquín y Luis demuestra cómo esta iniciativa de economía colaborativa, similar a compartir coche para viajar, está aportando una solución real, económica y eficiente a la 'pesadilla' de aparcar en las ciudades.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




