VALENCIA CF

Elegante despedida de Bordalás

El técnico ha preferido un tono cordial, alejado de polémicas y esquivo con las críticas hacia el club, para despedirse de los aficionados valencianistas tras su destitución.

Bordalás, conciliador en su despedida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

En un hotel céntrico de la ciudad y queriendo dar la cara en su despedida. José Bordalás ha preferido hacerlo así huyendo del escaparate de las redes sociales. Se siente en deuda con el cariño que ha recibido por parte de los aficionados valencianistas en un año que dice, le ha marcado profesionalmente. Alrededor de unos cincuenta aficionados han acudido a las puertas del hotel para despedirle con aplausos y cánticos de admiración.

El club tuvo malas formas a la hora de anunciar su destitución. Por teléfono y cuando todo el mundo sabía que Gattuso estaba en Singapur recogiendo el testigo del banquillo de manos del propietario Peter Lim. A pesar de ello, Bordalás ha preferido darle la vuelta con un discurso elegante, sin elevar el tono y huyendo de polémicas. Seguramente ha decepcionado a muchos que esperaban más contundencia en sus palabras y más rotundidad en sus explicaciones. Se esperaba que hurgara en la herida, pero el alicantino ha preferido irse como un caballero y por la puerta de delante.

Bordalás dice que entiende y acepta que, en el fútbol de los grandes propietarios, se tomen medidas que puedan parecer injustas. No entra a valorar si lo es o no, su salida de Mestalla, pero lo acepta.

Expectación máxima de los medios de comunicación. Insistencia en las preguntas sobre su tono conciliador a pesar de su abrupta salida del club. El técnico se marcha autoproclamándose como un valencianista más a partir de ahora.

El alicantino, aclamado por los aficionados valencianistas

El alicantino, aclamado por los aficionados valencianistas

¿Cómo ha vivido la última semana?

Ha sido algo inesperado, pero esto es fútbol. Los clubes tienen propietarios, el club ha decidido que yo no continúe y tengo que aceptarlo. Me hubiera gustado continuar. Ha sido un año muy intenso, hemos recuperado ilusiones. Estoy orgulloso de haber dirigido al Valencia.

Motivos de su destitución

Todos los sabéis. Me voy orgulloso de haber estado aquí esta temporada. He luchado por que el Valencia pelee por los máximos objetivos. Me hubiera gustado que el Valencia hubiera luchado por los puestos de privilegio, pero le auguro que el Valencia volverá a estar entre los mejores clubes de la Liga.

¿Si hubiera ganado la Copa, hubiera cambiado algo?

No sé. No es algo que me preocupe. Estoy dispuesto a ayudar al técnico que entra, le deseo lo mejor. Me ha marcado este club y la afición, estoy enormemente agradecido. Creo que soy un afortunado de dirigir al Valencia, aunque haya sido en un mal momento. Si Rafa Nadal no se queja de nada, cómo me voy a quejar yo.

La relación con Anil Murthy

Siempre ha sido buena, cordial, sin conflictos. Puede haber diferencias de pensamiento y yo como técnico tengo que aceptarlo. Yo demandaba unas cosas. Pero no pudieron ser. El Valencia va a recuperar en breve sin duda su estatus en el fútbol nacional e internacional. Hemos hecho un trabajo tremendo con mucha dedicación que no nos ha dado para estar en Europa, pero sí para estar en la final de la Copa del Rey. Hemos estado a un penal de ganar, una ocasión al final de Carlos Soler. Hemos hecho debutar a muchos chicos jóvenes, hemos tenido un grupo humano increíble. Les doy las gracias a todos. Me voy satisfecho, contento con el trabajo y deseando al Valencia el mayor de los éxitos. Ahora seré un valencianista más.

Dijo que Peter Lim era una persona cercana

En ese momento pensaba así y lo sigo pensando. No hemos tenido un contacto más estrecho pero las dos reuniones que hemos tenido, ha tenido un trato muy estrecho.

Bordalás ha evitado la polémica con Anil Murthy

Bordalás ha evitado la polémica con Anil Murthy

El modo en el que el club le transmite de su salida

Es la forma en la que, no sé si por burocracia o por otros motivos, al final se me transmitió y yo como profesional lo tengo que aceptar. No voy a valorar si es la correcta o no.

¿Le pasó factura algo de lo que dijo?

No puedo opinar de lo que se pudo hacer o de lo que hay que hacer a partir de ahora. Sinceramente ahora me vais a permitir que no entre en ese aspecto. Si me necesitan para cualquier cosa para que yo pueda ayudarles. Les deseo lo mejor.

¿Por qué está fuera?

He tenido muchas experiencias. Y no me sorprende lo que ha pasado. Hay dueños y accionistas con decisiones más aceptadas o menos populares. Y me pasó algo parecido en el Alavés, lo acepté. Me afectó mucho pensaba, que se había cometido una injusticia, pero luego me vino bien. Me hubiera gustado haber continuado para dar continuidad a lo que iniciamos. No sé si es justo o injusto, si tomaron la decisión correcta, le deseo al Valencia lo mejor.

La experiencia le ha marcado

Me ha marcado muy positivamente. Tenía una percepción enorme de lo que es este club. Ha sido enorme ver el orgullo, la alegría aportar el granito de arena porque la gente recupere el orgullo y la alegría y la ilusión con la final de Copa.

¿Por qué no quiere hablar?

Estoy siendo totalmente sincero. Quizá hay mucha gente que esperaba otras respuestas. Pero tengo mucho respeto al Valencia. No sé si han actuado bien o mal lo tienen que decir otras personas. Yo ya no pertenezco al Valencia. No tiene sentido volver a marzo o diciembre. Yo demandé unas cosas y no pudieron ser.

¿Entrenaría al Valencia en otra situación?

El Valencia es un histórico, es un equipo que ha ganado Ligas, ha estado en Europa, ha tenido equipazos. A quién no le hubiera gustado dirigir a esos equipos. Esto orgullosísimo de haber dirigido a estos jugadores, de haber contribuido a que crezcan, de mejorar sus prestaciones.

Carlos Soler y Gayá

Son dos magníficos jugadores, los veo súper jugadores, son patrimonio del Valencia y deberían continuar aquí. Eso es lo que me gustaría, pero tiene que ver también la opinión de los chicos. Llevan al Valencia en el corazón y lo han demostrado. Hugo Guillamón, también, muchos chicos. Muchos me decían, gracias por hacerme debutar con la camiseta del Valencia.

¿Por qué no dice lo que piensa?

No digo que no pueda hablar. No he venido a ser crítico con nadie. No quiero entrar en conflicto, respeto a todo el mundo. Han tenido conmigo un comportamiento ejemplar, le doy las gracias. No he venido a ser crítico con nadie. He venido a dar las gracias a pesar de que el Valencia haya tomado la decisión de que yo no continúe como entrenador con el Valencia.

Alrededor de cincuenta aficionados han acudido a despedir a Bordalás

Alrededor de cincuenta aficionados han acudido a despedir a Bordalás

¿Se ha equivocado usted en algo?

Mi conciencia está tranquila. Me equivoco, lo podría haber hecho mejor. Pero intento equivocarme lo menos posible. El club decide o no está contento con mi trabajo. Tengo que aceptarlo.

¿Qué le hace augurar un futuro tan prometedor al Valencia?

Cuando dirigía al Valencia decía lo que pensaba. Ahora ya no soy entrenador del Valencia. Le auguro un gran futuro porque es un club enorme, es historia un sentimiento no puedo pensar de otra manera. Todo el mundo se dará cuenta de lo que es el Valencia. Que el Valencia volverá a estar entre los mejores y peleando por títulos.

Programas

Último boletín

13:00 H | 02 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking