• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universitat Jaume I se alía con una universidad de Japón

La UJI firma un convenio de movilidad con la Nagoya City University de Japón y afianza su estrategia e internacionalización con Asia

ctv-ilw- 37a5808

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el rector de la Nagoya City University (NCU), Kenjiro Kohri, han firmado un acuerdo de colaboración para promover la movilidad internacional entre las dos comunidades universitarias. El acto de firma pública se ha celebrado en modalidad híbrida y ha contado con la participación de sendas delegaciones institucionales.

Alcón se ha mostrado convencida de que este acuerdo «tendrá un impacto estratégico para la internacionalización de ambas universidades y permitirá establecer vínculos sólidos en las actividades formativas e investigadoras» y ha destacado que se enmarca «dentro de la apuesta de la UJI por afianzar su posicionamiento en Asia, concretamente en Japón». De hecho, este es el cuarto convenio que la UJI formaliza con universidades de Japón, después de los ya suscritos con las universidades de Kanagawa, Mie y Yamaguchi.

En este sentido, la rectora Eva Alcón ha recordado que el estudiantado asiático es uno de los que más apuesta por la movilidad internacional, especialmente en la región oriental de Asia, que envió a más de un millón de estudiantes al extranjero en el curso 2019-2020. Además, Alcón ha traslado a la delegación nipona las potencialidades de la UJI en materia de intercambio, con una media por curso de 600 estudiantes internacionales en programas de movilidad.

Por su parte el rector de la NCU, Kenjiro Kohri, ha afirmado que «uno de los retos de nuestra internacionalización para los próximos años es incrementar el número de estudiantes internacionales y los países de procedencia. Además, también queremos aumentar los intercambios de nuestros estudiantes con universidades españolas y facilitar que más estudiantes de habla hispana vengan a Nagoya».

La Universidad de Nagoya City es una universidad pública, fundada en 1950, ubicada en la provincia de Aichi, que cuenta con la segunda comunidad internacional más grande de Japón, con 270.000 residentes extranjeros, únicamente seguida de Tokio.

En el Times Higher Education Impact Rankings 2021, la NCU ocupó el primer lugar entre las universidades públicas japonesas (el puesto 17 entre el conjunto de universidades niponas durante tres años consecutivos) y el 401-600 en el mundo.

Por último, la rectora de la UJI ha agradecido el trabajo que han realizado los equipos de las dos universidades para que este acuerdo de colaboración se haya hecho realidad y, en concreto, ha felicitado a los equipos del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UJI y al de Relaciones Internacionales de la NCU así como a la oficina de la EuroFUE-UJI.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar