• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Universidad

Eva Alcón asume la presidencia de la Red Vives

La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón Soler, es desde hoy la nueva presidenta de la Red Vives de Universidades.

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Así, Alcón toma el relevo de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre Escrivà, quien ha sido hasta ahora presidenta de la institución cumpliendo con el calendario rotativo de presidencias de la Red. Acompañan a Alcón en este nuevo reto Oriol Amat i Salas, como vicepresidente I; el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy Llorens, como vicepresidente III, y la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre Escrivà, como vicepresidenta IV.

Durante la presidencia de Alcón al frente de la Red Vives de Universidades se llevarán a cabo las actividades y acciones previstas en el plan anual de actuación de la institución, que contempla alrededor de 150 iniciativas distribuidas en 15 programas: Comunicación, Cultura, Estudiantes, Igualdad de género, Lengua, Movilidad, Premios y Ayudas, Programas Sénior, Publicaciones, Investigación, Relaciones Internacionales, Síndicos de Agravios y Universidades Saludables y Sostenibles. Entre otros, está previsto organizar la jornada Fòrum Vives [Re]imaginant la mirada de la Universitat cap al territori, donde se reflexionará sobre los modelos culturales de trabajo de los programas de extensión universitaria y cómo definir un modelo de relaciones entre universidad y territorio. La coordinación de la jornada irá a cargo del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI.


Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades

También en el marco de la presidencia, la Universitat Jaume I acogerá el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades. La Medalla de Honor es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Red Vives en reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. Desde 1995, año en que se entregaron las primeras medallas, han recibido esta distinción 29 personas de los más variados ámbitos de conocimiento. En este acto también se entregarán los premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria 2023 y el premio Jesús Tuson a la investigación en diversidad lingüística.

Otra actividad prevista es la jornada conjunta de los Grupos de Trabajos de Lengua y Publicaciones. Esta sesión está concebida como un espacio de intercambio de objetivos y de experiencias donde se abordará cómo incentivar la publicación universitaria en la lengua propia y las oportunidades que ofrece el sector. Así mismo, el curso cerrará con una nueva edición de la Liga de Debate Sénior, competición de oratoria del estudiantado sénior de las universidades de la Red, que tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche del 31 de mayo al 2 de junio.

La Red Vives de Universidades es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades. La finalidad de la Red Vives es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias del País Valenciano, Cataluña, las Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña, y también otros territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar