Desescalada
Castellón reabre sus playas aunque aún son visibles algunos restos de la borrasca Gloria
Al ser día laborable e inestable meteorológicamente ha habido poca presencia de personas

La meteorología no ha ayudado a la presencia de bañistas en la playa en el primer día de reapertura
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes 1 de junio la gran mayoría de poblaciones han procedido a reabrir sus playas una vez que el territorio ha accedido a la fase 2 de la desescalada, funcionando también el servicio de salvamento y de socorrismo.

-
Aunque en estas primeras horas la meteorología no ha acompañado y el cielo estaba nuboso e incluso con algunas lluvias débiles, algunas personas han aprovechado para acercarse al mar. Los más atrevidos incluso han llegado a darse el primer chapuzón de la temporada después de que la pandemia haya tenido cerradas las playas durante dos meses y medio.
Las obligaciones laborales y el tiempo han hecho que el retorno a las playas sea tranquilo y no hayan sido lo concurridas que puedan estar el fin de semana.
Además, aunque los ayuntamientos han procedido a su limpieza para tenerlas listas, a algunos la reapertura les ha llegado con todavía restos de los temporales del invierno todavía por recoger. Por ejemplo, aunque están acondicionados, en las playas de la capital de la Plana montones de restos como el que la borrasca Gloria dejó a finales de enero todavía son visibles.
Se espera de cara al fin de semana que un mayor número de personas visiten el litoral y aprovechen, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para tomar el sol e incluso darse un baño en el Mediterráneo.
Un ejemplo es Peñíscola que ha abierto al baño las playas urbanas con cinco equipos de salvamento y socorrismo en marcha y con un protocolo de limpieza especialmente diseñado para ello y con la Policía Local informando a los ciudadanos de las medidas de prevención que deben adoptar.
Una vez que el Gobierno permita la movilidad entre regiones se incrementará el número de visitantes a la costa y será el momento en el que se tengan que poner en marcha otras medidas para garantizar la salud de las personas y evitar contagios. De hecho, elementos de uso como las duchas no están habilitadas en las playas.
Incluso anuncia la Diputación de Castellón que asistirá a los municipios en la elaboración de planes de contingencia y emergencia para las playas de la provincia. El Patronato de Turismo ha elegido a Alcalà de Xivert-Alcossebre como municipio piloto para desarrollar el modelo de plan de contingencia.



