Dénia implantará su transporte urbano con autobuses híbridos y cinco nuevas líneas
El servicio, que se pondrá en marcha en los próximos meses, contará con una flota sostenible y un sistema inteligente para optimizar rutas y horarios en tiempo real

Bus Dénia
Denia - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado la adjudicación definitiva del nuevo servicio de transporte urbano, un proyecto que busca dotar a la ciudad de una red moderna y eficiente. El alcalde, Vicent Grimalt, ha celebrado la noticia, destacando que el consistorio llevaba trabajando en el proyecto desde 2020 para acabar con la situación de la anterior concesión, caducada desde 2014.
Cinco líneas y una flota sostenible
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha detallado que el nuevo servicio se estructurará en cinco líneas principales: Hospital, Costa Calma, Les Marines, Les Rotes y La Pedrera. Esta última funcionará como una línea circular para dar servicio a zonas con actividades específicas en horarios puntuales.
La flota estará compuesta por siete vehículos de última generación con un enfoque en la sostenibilidad. Todos los autobuses serán híbridos, a excepción de uno que será totalmente eléctrico. La flota incluirá cuatro microbuses, un autobús estándar y dos de gran capacidad para adaptarse a las necesidades de cada ruta.
Tecnología para optimizar el servicio
La nueva concesión, que operará bajo el nombre de Bus Dénia —una alianza entre Osona Bús (Sagalés) y Deni-Bús—, se implementará en los próximos meses. El sistema contará con un avanzado Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que integra inteligencia artificial para optimizar las rutas, analizar la eficiencia del servicio y estudiar la experiencia del usuario.
La empresa determina que quiere llegar a un 8 sobre 10 en la satisfacción del servicio"
Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Dénia
Además, se pondrá en marcha un Sistema de Validación y Venta (SVV) que permitirá adquirir billetes y abonos a través de una app móvil, la página web, puntos de venta autorizados y máquinas expendedoras, además de en el propio autobús. Según el concejal, el objetivo es ambicioso: "la empresa determina que quiere llegar a un 8 sobre 10 en la satisfacción del servicio".
Los vehículos estarán geolocalizados e incluirán conexión USB y WiFi para los usuarios. Toda la información será accesible para personas con discapacidad cognitiva o visual, y los autobuses contarán con plazas para diversidad funcional. Estos sistemas permitirán analizar datos clave como el origen y destino de los viajeros o las paradas más utilizadas para tomar decisiones de mejora.
Un proyecto mejorable hacia 2026
Scotto ha señalado que el proyecto contempla un "proceso de maduración" para auditar y perfeccionar el servicio continuamente. El concejal ha recordado que el camino ha sido "muy complejo", pero que finalmente se da luz verde a una demanda histórica de la ciudadanía. El objetivo final es que 2026 sea el año de la intermodalidad en Dénia, conectando el autobús con el taxi, la bicicleta y las rutas peatonales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



