• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inversión térmica: el motivo que ha dificultado el control del incendio de Tárbena

Este fenómeno registrado durante la noche ha dificultado las tareas de extinción hasta que está mañana han comenzado a trabajar los medios aéreos

Audio

Isabel Bartolomé
Redactora de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Esta mañana unos ocho médios aéreos se ponían manos a la obra para extinguir el incendio declarado ayer en Tárbenadespués de una noche en la que los trabajos se han visto dificultados por una 'inversión térmica'. ¿En qué consiste este fenómeno? Pues lo habitual es que a más altura, más frío, es decir la temperatura desciende con la altura. Pero hay veces en las que se produce todo lo contario de manera que la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, como es normal, va ascendiendo cada vez más. Y esto es lo que ha sucedido durante la noche en el incendio de Tárbena, lo que ha dificultado las condiciones de trabajo para su extinción.

Una vez pasado lo peor la previsión de evolución del incendio es que "con los medios aéreos que están trabajando y los que se van a incorporar, se espera poder controlar el fuego lo antes posible", ha asegurado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero quien ha explicado que también se ha registrado "algún percance por la noche por lo escarpado del terreno y la dificultad de los trabajos" que ha terminado con tres efectivos forestales heridos, uno por un golpe en la cabeza, otro por otro golpe en la espalda y un tercero que ha sufrido una "incidencia" que no es grave.

Según las primeras estimaciones se calcula que la superficie quemada rondaría las 600 hectáreas aunque hay que tener en cuenta que el terreno es escarpado lo que complica realizar este tipo de cálculos. De momento no se plantean nuevos desalojos más allá de las 180 personas evacuadas ayer y que, de momento, no pueden volver a sus casas.

El origen del fuego estaría en una quema agrícola descontrolada, "que no se ha hecho bien y como el monte está tan seco y sucio ha pasado lo que ha pasado", explica el alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines. De ahí que la Generalitat tenga previsto firmar a la lo largo del día una orden para suspender las quemas agrarias, según ha indicado Montero, que "se pueden ir de las manos y por las condiciones climatológicas y producir este tipo de desastre".

Audio


Un desastre en el que trabajan cien unidades terrestres, ocho medios aéreos, 30 vehículos y el apoyo de la UME.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar