Desmantelada en Alicante una red que cobraba 4.000€ por fingir parejas con extranjeros
Ocho detenidos por una trama de "parejas blancas" para legalizar inmigrantes

CONJUNTO DINERO
Alicante - Publicado el
1 min lectura
La Policía Nacional ha desmantelado en Alicante una organización criminal que se lucraba con la formación de falsas parejas de hecho entre ciudadanos españoles y extranjeros. El objetivo era lograr permisos de residencia a cambio de sumas de hasta 4.000 euros. Ocho personas han sido detenidas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La investigación, desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante, se inició tras detectar una unión sospechosa que levantó las alarmas.
Estas uniones, conocidas en el argot delincuencial como “parejas blancas”, eran simuladas y su único fin era facilitar a ciudadanos extranjeros el acceso a permisos de residencia por arraigo familiar. Para ello, los extranjeros eran empadronados en viviendas de españoles que no eran sus parejas reales, obteniendo así el certificado necesario para iniciar los trámites administrativos.
Los agentes descubrieron que en una vivienda de Alfaz del Pi estaban empadronadas tres supuestas parejas que jamás habían convivido realmente. En realidad, solo una persona residía en el domicilio, lo que confirmó la falsedad documental.
Las investigaciones apuntan a tres cabecillas: el inquilino del piso utilizado para empadronar, una mujer que captaba a españolas para fingir las relaciones y un tercer individuo encargado de contactar con los extranjeros interesados en pagar por este “servicio”.
Los detenidos tienen entre 24 y 65 años y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante. El caso sigue bajo investigación judicial.