La Cámara de Comercio arremete contra el Ayuntamiento de Alicante por la parálisis de su nueva sede
Carlos Baño, presidente de la institución, denuncia el “perjuicio económico y reputacional” por una demora que considera “incomprensible”

Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:19 min escucha
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha lanzado una dura crítica contra el Ayuntamiento de Alicante por la demora en la licencia de su nueva sede. Durante su discurso en La Noche de la Economía, Baño ha calificado la situación de “incomprensible” y ha denunciado el “perjuicio económico y reputacional” que está causando a la institución.
Un proyecto clave paralizado
El proyecto para ubicar la nueva sede de la Cámara en Panoramis “lleva incomprensiblemente paralizado un tiempo excesivo”, ha afirmado Baño. Ha defendido que la iniciativa busca albergar un centro de formación con 14 aulas para “conectar a las empresas con el talento, y no una sede de postureo, como algunos han querido contar”.
Son otros los que tienen que explicar sus motivaciones para dificultar un proyecto que es bueno para la cámara"
Presidente Cámara Comercio de Alicante
En su intervención, el presidente cameral ha lamentado haber sido “víctima de todo tipo de calumnias, descalificaciones y acosos”. Ha señalado directamente a quienes obstaculizan el proyecto: “Son otros, por lo tanto, los que tienen que explicar sus motivaciones para dificultar un proyecto que es bueno para la cámara, que es bueno para la provincia y que es buena para los empresarios”. A pesar de todo, ha asegurado que “más pronto que tarde, la cámara tendrá las instalaciones que merece”.
“Se acabó el silencio resignado”
Carlos Baño ha extendido sus reivindicaciones a la situación general de la provincia, asegurando que Alicante sufre un “deterioro estructural”. “Estamos cansados de ser ciudadanos de segunda. Basta ya. O, mejor dicho, se acabó”, ha sentenciado, recuperando el lema que la institución ya usó para protestar por los Presupuestos Generales del Estado.
Estamos cansados de ser ciudadanos de segunda"
Presidente Cámara Comercio de Alicante
El presidente de la Cámara ha denunciado que la provincia sigue “en la parte más baja de la mayoría de los indicadores económicos”, con un 28% de la población en riesgo de pobreza. Ha criticado el “abandono en materia de inversión por parte del Estado”, que en 2023 se tradujo en solo 85 euros por habitante, y ha lamentado la falta de infraestructuras clave como la segunda pista del aeropuerto, la conexión ferroviaria del mismo o el Corredor Mediterráneo.
Valoración de la política autonómica
Sobre la Generalitat Valenciana, Baño ha afirmado que, aunque percibe “sensibilidad” en el actual Consell, la provincia sigue sintiéndose “tratada como una provincia de tercera”. Finalmente, se ha referido a la reciente dimisión de Carlos Mazón como un hecho “triste” por su amistad y por la “defensa de los intereses de Alicante”. Ha criticado la “desmesura y el ensañamiento” que ha rodeado las circunstancias, concluyendo que “al menos alguien ha tenido la valentía de echarse a un lado”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



