COPE

SAN LORENZO

Elcano y Hernán Cortés, protagonistas de la II Jornada sobre Leyenda Negra en San Lorenzo de El Escorial

Se celebrará este sábado en el Real Monasterio con la presencia de relevantes expertos en Historia

II Jornada Leyenda Negra

II Jornada Leyenda Negra

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La conquista de México y el viaje alrededor del mundo de la expedición Magallanes-Elcano son los hechos históricos sobre los que se centra la II Jornada sobre Leyenda Negra que celebra San Lorenzo de El Escorial este sábado, 28 de septiembre.

500 años han pasado desde 1519. Fue entonces cuando Juan Sebastián Elcano partió a dar la primera vuelta al globo terráqueo. Dos años después, Hernán Cortés conquistaba México ¿Héroe o villano? Es una de las grandes preguntas que se pondrán sobre la mesa de este evento organizado por el Ateneo Escurialense.

Periodistas como Jesús García Calero o Jorge Bustos e historiadores como Iván Vélez o Pedro Insúa debatirán sobre estos hitos históricos. También participarán la divulgadora Elvira Roca y Jorge Hernández, agregado cultural de la Embajada de México en España.

Entre las mesas redondas destaca una sobre la divulgación histórica en las redes sociales, que contará con la presencia de tres tuiteros que han adaptado el perfil de personajes históricos.

“A raíz del movimiento del Avatar 2.0 han ido surgiendo perfiles para hacerse con avatares históricos o personajes como Góngora, Quevedo… y en este caso en particular, @Ruta_Elcano, un particular que está haciendo una labor divulgativa importantísima, ha sido invitado a eventos en Sevilla, Cádiz… también tenemos uno de Hernán Cortés“ dice Javier Santamarta, escritor y coordinador de la Jornada.

La Jornada cambia su lugar de celebración de la Casa de Cultura al Paraninfo del colegio Alfonso XII. “La Casa de Oficios que hoy es la Casa de Cultura es un edificio magnífico, una maravilla, pero necesitábamos más espacio y hacerlo dentro del Monasterio, a escasos metros de donde reposa Felipe II, con su particular leyenda negra, es todo un lujo, explica Santamarta.

Para inaugurar la Jornada, a partir de las once de la mañana, se contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Para el cierre, también nombre político, el del diputado Guillermo Díaz, quien además es divulgador histórico y que echará el telón con un cinefórum de la película de animación “Elcano y Magallanes: La primera vuelta al Mundo”, junto a su director, Ángel Alonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar