Los universitarios estudian menos y trabajan más para costearse la carrera

foto universidad
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Miquel Martínez, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona 

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

Los estudiantes universitarios sufren más problemas de ansiedad, dedican menos horas al estudio y crece el peso del trabajo como fuente de ingreso para costearse sus estudios, según un informe de la Xarxa Vives d'Universitats realizado entre 2023 y 2025.

El estudio se ha realizado a partir de 45.000 estudiantes de 20 universidades y 1.700 titulaciones de Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Andorra.

Según el informe, la financiación de los estudios universitarios recae mayoritariamente en las familias (que cubren el 49,98% de los gastos); el sistema de becas supone el 13,90% de los ingresos de los universitarios y hay una "fuerte crecida" de la importancia del trabajo durante el curso para costearse los estudios.

"La presión económica dificulta la experiencia universitaria" y el origen social de los estudiantes y su apoyo familiar continua condicionando el acceso y la elección de los estudios, según el informe.

Los datos señalan que 1 de cada 10 estudiantes tiene un trabajo a tiempo completo, y que la mayoría de los estudiantes (el 76,1%) se dedican de forma "casi exclusiva" a los estudios (en el caso de que trabajen lo hacen de forma ocasional, y esto lo hacen un 23,2% de los alumnos).

Además, se constata una "reducción general" de horas dedicadas al estudio: la media se sitúa en 22,8 horas por crédito, una tendencia a la baja respecto a ediciones anteriores del informe; y se recupera el tiempo dedicado a aficiones y vida social pero sin llegar a niveles de antes de la pandemia.

Continúa habiendo brechas de género a nivel universitario, con una polarización entre titulaciones más masculinizadas y otras más feminizadas: "Las titulaciones masculinizadas son escogidas por las salidas laborales y el sueldo, mientras que las feminizadas por las aptitudes o la vocación profesional", y esto que perpetúa las desigualdades de género en el mercado laboral.

menos depresión pero más ansiedad

La ansiedad y los problemas de salud mental continúan afectando a los estudiantes universitarios: 1 de cada 4 alumnos (el 26,4% en 2024 frente al 23,4% en 2021) afirma haber sufrido ansiedad alguna vez y "aumentan los casos con diagnóstico médico".

Por otro lado, baja la incidencia coyuntural de la depresión (del 25,9% en 2021 al 22,8% del alumnado en 2024) y Llopis considera importante que las universidades tengan en cuenta las problemáticas de la comunidad universitaria, "porque la universidad continúa siendo un espacio de socialización".

foto ansiedad

Los universitarios sufren más episodios de ansiedad

Un 19,1% de los universitarios asegura haber tenido problemas mentales en alguna ocasión. Según los autores del informe, lo que se observa en las universidades es el reflejo de lo que hay en la sociedad. "Los docentes tienen que tener en cuenta estas realidades y, sin bajar la exigencia, incrementar el acompañamiento a estos jóvenes".  

aumentan las clases a distancia

La universidad no presencial ha crecido "de forma significativa" y  1 de cada 5 estudiantes encuestados cursan en una universidad con modalidad a distancia.

Destaca en franjas de edad en las que antes no era frecuente la modalidad no presencial, como entre los alumnos menores de 26 años: "Uno de los motivos es porque permite la compaginación con otras actividades laborales y familiares y porque se ajusta mejor al perfil de los estudiantes".

"Esto nos tiene que hacer pensar qué aspectos de la universidad no presencial hace que sea más eficiente o atractiva. Nos tiene que hacer pensar desde la universidad presencial el hecho de abordar itinerarios más flexibles o un recorrido académico más ajustado a los intereses laborales y personales", explican los autores del estudio.

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