Los sindicatos plantan cara al Govern y exigen proteger a los trabajadores del caos en Rodalies

CCOO y UGT reclaman "instrucciones claras" y flexibilidad laboral, mientras la patronal Pimec señala al ejecutivo como "responsable" de la crisis ferroviaria

La red de Rodalies de Cataluña ha amanecido este sábado con un servicio parcial generalizado
00:00

Belén López, secretaria general de CCOO en Cataluña, pide al Govern instrucciones claras

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el

4 min lectura1:06 min escucha

Los principales sindicatos de Cataluña, CCOO y UGT, y las patronales Pimec y Foment se han reunido este lunes con los consellers Albert Dalmau y Miquel Sàmper en el Palau de la Generalitat para abordar la grave crisis de Rodalies. Tras el encuentro, los agentes sociales han exigido al Govern "instrucciones claras y precisas" y medidas de flexibilidad laboral para evitar que la clase trabajadora pague las consecuencias del caos ferroviario que afecta a miles de ciudadanos. La reunión también ha contado con la presencia del vicepresidente de Foment, Lluís Moreno, y el comisionado del Govern para el traspaso de Rodalies, Pere Macias.

Un frente común por la flexibilidad

La secretaria general de CCOO, Belén López, ha sido una de las voces más contundentes tras la reunión. López ha reclamado la creación de un canal único de información para que la ciudadanía pueda planificar sus desplazamientos y minimizar el impacto en sus jornadas laborales. "Pedimos tanto al Govern como a las patronales que den instrucciones y recomendaciones claras y precisas", ha declarado. Además, ha hecho un llamamiento a las empresas para que ofrezcan la máxima "flexibilidad" posible, facilitando la aplicación de derechos ya recogidos en la ley, como el teletrabajo y los permisos retribuidos para quienes no puedan llegar a su puesto.

Instrucciones y recomendaciones claras y precisas"

López ha subrayado que la situación actual es el resultado de "décadas de desinversión" y ha instado a que la crisis actual suponga un "punto y aparte" definitivo en la gestión de las infraestructuras. En esta línea, ha urgido a los partidos políticos a cerrar un acuerdo para el nuevo modelo de financiación que dote a Cataluña de más recursos. Por su parte, el líder de UGT, Camil Ros, ha insistido en la necesidad de "flexibilidad" y ha confiado en poder emitir "recomanaciones conjuntas" entre sindicatos y patronales en las próximas horas para orientar a empresas y trabajadores.

Ros ha explicado que el propio Govern les ha trasladado que pueden producirse más incidencias durante la semana, por lo que les ha solicitado "responsabilidad". El secretario general de UGT ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores ya contempla la casuística de no poder acudir al puesto de trabajo por problemas en el transporte público, estableciendo un "marco de salida" claro para proteger a los empleados. Asimismo, ha reclamado al ejecutivo de Salvador Illa que realice las inversiones necesarias para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.

El Govern, "responsable" pero no "culpable"

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha introducido un matiz importante en el debate sobre las responsabilidades. Según Cañete, el Govern "no es culpable" de la situación actual de Rodalies, pero sí "es el responsable" de gestionarla y dar soluciones. Preguntado sobre quién debe asumir las consecuencias, ha instado al ejecutivo catalán a pedir responsabilidades a los verdaderos "culpables" del colapso ferroviario. Cañete ha enfatizado que "ni las empresas ni los trabajadores han provocado esta crisis", por lo que ha exigido que se aplique "toda la flexibilidad posible", ya sea a través del teletrabajo u "otras soluciones", para mitigar los efectos negativos.

El Govern no es culpable de la situación, pero sí que es el responsable"

En una línea similar, el vicepresidente de Foment, Lluís Moreno, aunque no ha atendido a los medios tras la reunión, ha enviado un comunicado alertando del grave impacto económico que puede tener el caos en Rodalies. Moreno ha advertido que la situación podría afectar a las previsiones del PIB catalán para 2026 si no se soluciona con celeridad. Por ello, ha instado a ambos gobiernos, central y autonómico, a invertir de forma urgente para garantizar que las infraestructuras públicas funcionen de manera "correcta" y no lastren la actividad económica.

Una mañana de caos y suspensiones

La jornada de este lunes ha estado marcada por la intermitencia y el caos en el servicio de Rodalies. La circulación de trenes, que debía reanudarse a las seis de la mañana con algunos tramos en transporte alternativo, ha sufrido dos suspensiones completas en apenas unas horas. Según ha informado Renfe, ambas interrupciones se han debido a una incidencia en el Centro de Tránsito Centralizado (CTC) de Adif, ubicado en la Estació de França de Barcelona. La primera suspensión ha ocurrido sobre las seis y media, y aunque el servicio se ha intentado restablecer pasadas las siete, ha vuelto a caer minutos después.

Finalmente, la circulación de trenes en la red de Rodalies se ha podido reanudar de forma progresiva a partir de las tres cuartos de ocho de la mañana. Sin embargo, la jornada ha estado plagada de retrasos, aglomeraciones y una gran incertidumbre para los miles de usuarios que dependen del servicio para sus desplazamientos diarios. Este colapso ha sido el detonante para la reunión de urgencia entre el Govern y los agentes sociales, que buscan ahora un plan de contingencia para los próximos días.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking