• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Renfe y Adif admiten que la situación es muy compleja en Cataluña y no se descarta un boicot

Se está trabajando para reprogramar el servicio pero de forma muy limitada. Se trata de la afectación más importante de los últimos tiempos por robo de cobre

Un robo de cobre deja a Barcelona sin trenes de cercanías

Un robo de cobre deja a Barcelona sin trenes de cercanías

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 may 2024

Renfe y Adif han admitido este domingo que la situación en Cercanías es "muy compleja" tras el robo de cobre en Montcada Bifurcació y trabajan para reprogramar el servicio durante el día pero de forma "muy limitada".

Así queda el mapa de movilidad ferroviaria en Barcelona



Una situación grave y compleja

“Los técnicos están trabajando, a medida que puedan darnos capacidad operativa podremos reprogramar, pero de forma limitada. Hoy es un día muy complicado por causas externas y recomendamos otros medios de transporte”, ha dicho Antonio Carmona, director de Cercanías.

María del Mar Ruiz, jefe de Comunicación de Adif, ha constatado que se trata de la mayor afectación de los últimos tiempos por un robo de cobre, ya que se ha producido en un nudo muy importante de comunicación.

El servicio está afectado de forma generalizada después de que a las 4 de la madrugada se detectara un robo de cobre en Montcada Bifurcació. A consecuencia, se produjeron dos incendios en túneles de Barcelona. "La limitación de capacidad operativa era tan importante, porque no se podía entrar en Barcelona, ha hecho que el servicio que se pudiera dar fuera mínimo", ha explicado Carmona.

En todo caso, ha explicado que, dentro de las limitaciones, han intentado acercar el viaje lo máximo posible a Barcelona y que tuviera alternativa de metro: por el sur en Bellvitge y L'Hospitalet y por el norte por Badalona.

"La situación es muy compleja y prácticamente vamos minuto a minuto a medida que los técnicos de Adif van trabajando y nos van dando posibilidad de ampliar", ha añadido. Un domingo normal circula un 40% del pasaje de un laborable.

Renfe y Adif admiten que la situación es muy compleja en Cataluña y no se descarta un boicot

Renfe y Adif admiten que la situación es muy compleja en Cataluña y no se descarta un boicot



Un posible boicot

Carmona, que no quiso pronunciarse sobre un posible boicot, indicó que pidieron a los Mossos que extremen la vigilancia sobre la red.

El Ministerio de Transportes no descarta que la afectación que sufre el servicio de Cercanías ese 12-M sea fruto de "una acción intencionada".

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha condenado la "oleada de sabotajes" en Rodalies, tras las incidencias generalizadas del servicio este domingo por la mañana, por un acto vandálico, y ha añadido que estos actos aumentan en los últimos meses.

"Estas acciones ponen en peligro a los profesionales y a los usuarios, atentan contra patrimonio e interés público, además de impedir el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos"





Por su parte, María del Mar Ruiz, jefe de Comunicación de Adif, ha asegurado que hace ya mucho tiempo que han intensificado la colaboración de los Mossos, “que son los que investigan y llevan a cabo las detenciones cuando se puede establecer quién es el causante” de estos robos.

"Tenemos una red muy ancha, y cuando hay un robo de estas características, la incidencia sobre las personas es mucho mayor que en otros casos que hemos tenido", ha explicado Ruiz, que ha citado por ejemplo, robos en zonas de obras donde ya existe una limitación de la capacidad.

De hecho, ha constado que provocado por un robo es uno de los casos más importantes que ha habido en Cataluña en los últimos tiempos.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril han contabilizado 46 robos de cobre, pero la afectación de este es mucho más grave por la proximidad a Barcelona y porque se ha hecho en un nudo de comunicación fundamental, con muchas vías, cambios de agujas y líneas que pasan por ahí.

A esto se le ha añadido el incendio en las instalaciones del enclave en Montcada i Bifurcació, que regula las entradas y salidas, y después otros dos incendios en los túneles de Barcelona, uno en el túnel de Passeig de Gràcia y otro en el de Cataluña.

"Hemos movilizado todos los servicios técnicos y la maquinaria necesaria para hacer lo que es humanamente posible para restablecer y normalizar aunque sea mínimamente el servicio", ha asegurado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar