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Así queda el mapa de movilidad ferroviaria en Barcelona

El servicio en el R3, el R7 y el R1 continúa prestándose según el plan alternativo planteado

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El servicio en el R3, el R7 y el R1 continúa prestándose según el plan alternativo planteado

ACNAna Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Los trenes de la línea R4 han empezado a llegar a Fabra i Puig como se había previsto inicialmente después de que con el arranque del servicio este lunes por la mañana solo pudieran hacerlo hasta Cerdanyola del Vallès, según ha informado Renfe.


Así queda el mapa de movilidad ferroviaria en Barcelona

El servicio en el R3, el R7 y el R1 continúa prestándose según el plan alternativo planteado


El plan alternativo ideado a raíz del robo de cobre de este domingo en Montcada i Bifurcació contemplaba que los trenes del R4 Nord llegaran a Fabra i Puig, pero inicialmente esto no ha sido posible y se ha tenido que establecer un servicio de autobuses desde Cerdanyola del Vallès.





Técnicos de Adif han continuado trabajando en la incidencia y sobre las diez de la mañana se ha podido ampliar el trayecto de esta línea hasta Fabra i Puig, desde donde los usuarios pueden enlazar con el Metro.

En esta línea circulan el 33% de los trenes habituales en hora punta y la mitad el resto del día

Como a primera hora los trenes del R4 Nord terminaban su trayecto en Cerdanyola, Renfe ha habilitado un servicio de bus alternativo para que los pasajeros pudieran llegar a Fabra i Puig.


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El servicio en el R3, el R7 y el R1 continúa prestándose según el plan alternativo planteado



Los afectados recibían la información por parte de personal contratado expresamente por Renfe, y también se enteraban con unos carteles escritos a mano situados en el acceso a la estación.

Aunque a media mañana los trenes vallesanos de la R4 sí han continuado el trayecto hasta más allá de Cerdanyola para llegar a Barcelona, Renfe ha optado por mantener igualmente los buses como refuerzo para agilizar el tráfico de pasajeros dada la poca oferta de trenes y la inestabilidad de los horarios.


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El servicio en el R3, el R7 y el R1 continúa prestándose según el plan alternativo planteado


La situación vivida a primera hora en Cerdanyola ha desconcertado a cientos de pasajeros. Como Rosa, una usuaria que cada día coge el R4 en Cerdanyola para ir a Montcada-Manresa y allí hacer transbordo con el R2 Nord para ir a Sant Celoni a Trabajar.

"Hoy es imposible llegar a Moncada, no sé cómo lo haré"

En paralelo a las inscidencias en el R4 Nord, la compañía, de acuerdo con la Generalitat, insta a los viajeros de Manresa, Terrassa y Sabadell a utilizar los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). A los pasajeros de Montcada les recomienda utilizar el R2.

En cuanto al resto de líneas, se mantiene el plan alternativo planteado este domingo. Así, en el R4sud se circula hasta L'Hospitalet de Llobregat y desde allí se encamina con la línea 1 de Metro y también con la 5 en Cornellà.

El R1 y el RG1 hay servicio entre Maçanet y Badalona y allí se derivan los viajeros en el metro. El servicio en la R3 es entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, con dos trenes por hora y sentido.

A partir de ahí hay un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, donde los viajeros pueden enlazar con el Metro.


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El servicio en el R3, el R7 y el R1 continúa prestándose según el plan alternativo planteado


Por último, no hay servicio en el R7, sino que los viajeros pueden llegar a Cerdanyola del Vallès con el R4 y desde allí se ha establecido un servicio de autobuses hasta la estación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Otra alternativa es el autobús Exprés 3.

Impotencia y resignación entre los usuarios del R4 en Manresa

Mucha resignación y sensación de “impotencia” entre los usuarios del R4 que esta mañana querían tomar un tren en Cercanías.

En la estación de la capital del Bages, esta mañana había menos movimiento de lo habitual porque muchos pasajeros ya habían optado por tomar vías alternativas para llegar a Barcelona, como los FGC, el bus o el coche particular.

Sin embargo, el tren de las 8.48 de la mañana no ha pasado y se han acumulado usuarios al de las 10.30 horas. Ariel, que tenía que ir a trabajar a Sabadell, ha avisado que a ella no le sirve la alternativa de FGC.

"Estamos incomunicados"

Carlos, que iba a Terrassa, ha admitido que ha llegado a la estación "con el interrogante" de que se encontraría.


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Cuando entró en la estación de Cercanías, el personal de información le avisó de que debería esperar unos 30 minutos. "He ido a tomar un café, paciencia", afirmó Carlos.

Jan, un estudiante que debe ir a la universidad, se ha quejado de que "no hay semana que no pase nada". Para él, el servicio es "pésimo".

“Muchas veces mi padre debe quitarme en coche. Si no, llegaría tarde o no llegaría"

Además, se ha quejado de que en el horario en el que debe ir a la universidad "no hay buses, porque pasan mucho antes o mucho después", y no tiene alternativa el tren.

"Al salir de clase, tengo que irme 15 minutos antes de terminar porque así puedo coger un bus, si no, con el tren, llegaría 1 hora y 30 minutos más tarde a casa", explicó.



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