Los Mossos d'Esquadra refuerzan con 773 agentes su dispositivo de verano en Catalunya
El plan intensifica seguridad en playas, ocio nocturno y transporte público

Mossos desplegará 773 efectivos más este verano con dispositivos en playas y núcleos urbanos.
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Los Mossos d'Esquadra desplegarán este verano un plan integral de seguridad en toda Catalunya. Se incorporarán 773 agentes de la 32ª promoción del cuerpo para reforzar la presencia en playas, núcleos urbanos, transporte ferroviario y aéreo, así como en zonas rurales con alta afluencia de visitantes.
El plan se centrará en combatir la multirreincidencia, prevenir violencias sexuales y retirar armas blancas y de fuego en el espacio público. El Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la Brigada Móvil (BRIMO) se activarán en puntos con mayor afluencia de personas, según ha informado la policía catalana.
dispositivos en barcelona y cercanías
En Barcelona, se realizarán dispositivos específicos en zonas de ocio nocturno para prevenir violencias sexuales. También se aplicará el Pla Kanpai contra la multirreincidencia y se reforzará la vigilancia en 35 puntos estratégicos de la ciudad y zonas turísticas. En el Aeropuerto de Barcelona, los Mossos intensificarán su presencia durante los meses de verano.
En la zona metropolitana norte, se impulsará el plan Daga para detectar y retirar armas blancas del espacio público. Habrá controles en municipios como Santa Susanna, Malgrat y Calella, con vigilancia reforzada en el transporte ferroviario y la actuación de agentes de paisano para identificar multirreincidentes.
En la zona sur, el foco estará en los robos violentos y el uso de armas blancas, especialmente en L’Hospitalet, Cornellà, Castelldefels, Sitges y Vilanova. Se vigilarán zonas de playa para evitar robos en vehículos estacionados.
girona
En la región policial de Girona, se incrementarán los controles en La Jonquera y patrullajes en zonas turísticas de la Costa Brava, con especial atención a la prevención de violencias sexuales en el ocio nocturno y en operativos contra el top manta.
En las comarcas centrales, se realizarán patrullajes preventivos en rieras y pantanos, como la riera Salada, el pantano de Sant Ponç o el de Sau, y en puntos como Salt de Sallent y Morro de l’Abella. También se reforzará la seguridad en fiestas mayores en localidades como Cardona, Torelló o Manlleu.

Comisario de los Mossos d'Esquadra, David Boneta
lleida y el pirineo
En Lleida, el dispositivo de verano reforzará la seguridad durante la campaña de la fruta dulce y en el centro histórico de la ciudad. Se incrementará la vigilancia en el barrio de la Mariola y en ejes comerciales, así como en eventos como el Aquelarre de Cervera y la Fira del Teatre al Carrer de Tàrrega.
En el Alt Pirineu y Aran, se reforzará la presencia policial en fiestas mayores en La Seu d’Urgell y Puigcerdà para prevenir incidentes y hechos delictivos.
tarragona
En Tarragona, el plan se centrará en garantizar la seguridad durante las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla, así como en la protección de cruceristas con dispositivos contra hurtos y robos violentos. También se reforzarán los operativos de prevención de delitos sexuales en municipios como Reus, Calafell y Salou.

Archivo
En Terres de l’Ebre, se intensificarán los dispositivos para evitar acampadas ilegales en el Delta del Ebre y otras infracciones ambientales. Además, se incrementará la vigilancia en la AP-7 y en las principales vías de acceso.
Con este despliegue, los Mossos d’Esquadra buscan garantizar un verano seguro en Catalunya. El cuerpo pone el foco en la protección de espacios públicos, la prevención de delitos y la actuación en zonas de alta afluencia para reforzar la seguridad de residentes y visitantes durante la temporada estival.