Metges de Catalunya denuncia que Salud no acudió a la mediación por la huelga del 14 y 15 de enero
El sindicato lo considera un “abandono de funciones” y un “desprecio al colectivo médico”

Médicos catalanes protestan frente a la Consejería de Salud de la Generalitat
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
Metges de Catalunya ha denunciado este viernes que ni el Departamento de Salud ni el CatSalut han acudido a la reunión de mediación con Trabajo por la huelga del 14 y 15 de enero. “Dicen que no va con ellos. Es un escándalo y una vergüenza el abandono de funciones de quienes teóricamente son servidores públicos y tienen la obligación mínima de dialogar”, ha remarcado el sindicato, que lamenta el “desprecio al colectivo médico” que esto supone.
“Uno más. Nos vemos en la calle”, concluye Metges de Catalunya, que ha pedido que conste en acta que tanto el Servicio Catalán de la Salud como el Departamento de Salud han declinado su asistencia al considerar que las demandas de esta convocatoria de huelga están fuera de su ámbito de competencias.

Médicos protestan durante una manifestación frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, a 10 de diciembre de 2025, en Barcelona
A las puertas de una nueva huelga en Catalunya, la consejera de Salud, Olga Pané, apuntó el jueves que confía en que las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos puedan “conciliar” una “determinada visión singularizada” de las necesidades específicas de los médicos con las del resto de colectivos, después de que algunas organizaciones hayan alcanzado un preacuerdo sobre el estatuto marco, mientras que los médicos ya han expresado que no se sienten representados.
Metges de Catalunya, sin embargo, interpela directamente al Departamento de Salud. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, criticó el “juego de ping-pong” entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías, y advirtió de que las comunidades autónomas “no pueden lavarse las manos”, ya que “tienen las competencias para regular las condiciones del personal médico”.



