Illa pide el alto al fuego en Gaza y Ucrania de acuerdo a los valores de Sant Jordi
Cree que la Diada llega en un momento de "cambio geopolítico" y que Catalunya lo afronta positivamente

Barcelona - Publicado el
1 min lectura
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido el alto al fuego en Gaza y Ucrania de acuerdo con los "valores universales" de la Diada de Sant Jordi, entre los que ha destacado el deber de luchar contra las injusticias sociales, las desigualdades, el deseo de paz, la convivencia o la fraternidad.
"No podemos olvidar el sufrimiento que todavía se vive en Gaza y en tantas ciudades ucranianas. Y debemos persistir en la existencia de un alto al fuego que ponga fin a la tragedia de los pueblos palestinos y ucranianos porque formamos parte de Europa. Por eso seguiremos defendiendo con firmeza como nuestro espacio de progreso, de convivencia y de libertad".
Ha expresado que cada 23 de abril, Catalunya muestra al mundo su "mejor" versión, a su juicio, cívica, dinámica y alegre, y ha remarcado como de importante es que se proyecte la festividad más allá de las fronteras.
muerte del papa francisco
Illa ha recordado la figura del Papa Francisco, quien "también en Catalunya era muy querido y escuchado" porque ejerció, según él, un liderazgo moral más allá de las creencias religiosas.

"El compromiso inevitable de situar a las personas más vulnerables y el cuidado del planeta en el centro de nuestra acción colectiva", ha dicho.
economía de catalunya
Ha afirmado que Sant Jordi llega en un momento de "profundo cambio geopolítico" y que Catalunya lo afronta positivamente porque la economía crece a buen ritmo, en sus palabras.
"Existe vitalidad social y hay dinamismo cultural. Y estamos reforzando nuestras fortalezas, nuestros sectores productivos y nuestro escudo social para afrontar con garantías cualquier escenario de incertidumbre", ha defendido