Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona
Gonzalo Bernardos en Converses: “La política de vivienda de Collboni está sometida a los Comuns y la del Gobierno de Sánchez es un fracaso total”
El economista advierte de que “la eliminación de los pisos turísticos costará millones al Ayuntamiento de Barcelona”

Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El economista y profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos criticó con dureza las políticas de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante su intervención en el programa Converses de COPE Catalunya i Andorra. Según Bernardos, “la vivienda se ha convertido en el principal problema del país”, un hecho que demuestra “el fracaso absoluto de las políticas aplicadas por el Gobierno central”.
El economista explicó que las medidas impulsadas por el Ejecutivo socialista son ejemplos de “buenas ideas convertidas en desastres por falta de gestión y seguimiento”. En este sentido, recordó que la iniciativa de conceder hipotecas al 100% para jóvenes “debía beneficiar a 50.000 personas entre 2024 y 2025, pero no se han concedido ni mil, porque la burocracia del ICO y la falta de implicación de los bancos la han convertido en un fiasco”. Bernardos también cuestionó la propuesta de ofrecer 30.000 euros a inquilinos con opción a compra, asegurando que “el presidente ha hecho el ridículo, porque en
toda España solo se firmaron 36 contratos de ese tipo el último año”. “Es evidente que sus asesores en vivienda le engañan”, ha alertado.
Sobre la situación en Cataluña, Bernardos centró sus críticas en Jaume Collboni, de quien afirmó que “está sometido a los intereses de los Comuns”. “Llevamos más de diez años con los comunes marcando la política de vivienda en Cataluña, y ha sido un desastre total”, aseguró el economista. Denunció que el Gobierno municipal “está muy ocupado en cargarse el mercado del alquiler” y advirtió de que “si se castiga la segunda propiedad o se ahuyenta al pequeño propietario, no quedará vivienda disponible”.
Gonzalo Bernardos también alertó de las consecuencias de la propuesta de Collboni de eliminar todos los pisos turísticos de Barcelona. Según el profesor de Economía, “esa medida saldrá carísima a las arcas municipales, porque los propietarios reclamarán indemnizaciones por lucro cesante. La mayoría son pequeños inversores de clase media catalana y el Ayuntamiento tendrá que pagar millones de euros”.
En el terreno financiero, Bernardos fue igual de contundente al calificar la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell como “un error garrafal” de Carlos Torres, presidente del BBVA. “No se puede ser tan ingenuo ni hacerlo tan mal. Ha cometido fallos de comunicación y de estrategia de manual. Si Carlos Torres no es cesado, es que no se puede cesar a nadie”, afirmó.
Respecto a los autónomos, el economista recordó que la ministra Elma Saiz tuvo que retirar su propuesta de subir las cuotas porque “era un suicidio político que solo servía para regalar votos a la derecha y al PP”.



