El gobierno encarga los trabajos previos al traspaso de vías y estaciones de la R1, R2 Sur y la R3
La Generalitat trabaja en un plan de mejora de los talleres que permita reducir al 15% la cifra diaria de trenes no disponibles

e
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
El Consejo Ejecutivo ha encargado a Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat) los trabajos previos para hacer posible el traspaso de las vías y estaciones por donde circulan las líneas R1, R2 Sur y R3 de Cercanías. Se trata de ”un paso más para el traspaso de Cercanías”, ha asegurado la consejera de Territorio y portavoz del gobierno, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a los acuerdos de gobierno. Aun así, también ha reconocido que todavía no hay un calendario fijado.
El encargo incluye la redacción de los estudios y proyectos que permitirán identificar los elementos que se traspasarán, las inversiones que haya que llevar a cabo y la elaboración del inventario detallado de las instalaciones o bienes que haya en los diferentes recorridos. El acuerdo implica también la redacción y el establecimiento de convenios y encomiendas de gestión con terceros, como por ejemplo Adif, para hacer efectivo el traspaso garantizando la continuidad y la seguridad del servicio.
Ifercat es el ente público que tiene como misión diseñar, construir, conservar, gestionar y administrar las infraestructuras ferroviarias que le encarga el gobierno de la Generalitat. Actualmente, trabaja en la Línea 9 del metro y depende del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
El próximo objetivo: la mejora de los talleres
Paneque también ha explicado que estos últimos días han tenido reuniones con Renfe para la mejora de los talleres, que, ha dicho, “son totalmente insuficientes”. La consejera ha explicado que a finales de año prevén tener terminado un plan que recoja qué talleres son necesarios en Cataluña. Esto servirá, ha dicho, para pasar del 18% de trenes no disponibles que hay actualmente al 15%. “Es el objetivo”, ha asegurado.



