FACUA destapa el engaño de las balizas V16: miles de dispositivos comprados este año no serán válidos
La asociación de consumidores denuncia que se venden modelos como 'homologados' sin advertir que carecen de la conexión obligatoria a partir de 2026

Miguel Ángel Serrano, presidente de Facua, nos explica qué balizas son las que tendremos que llevar a partir del 1 de enero
Barcelona - Publicado el
3 min lectura8:46 min escucha
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) está permitiendo la venta de balizas V16 con el sello de 'homologada' sin especificar que no serán válidas a partir del 1 de enero de 2026. El motivo es que estos dispositivos carecen de la conectividad con la DGT, un requisito indispensable para su uso legal desde esa fecha, lo que está induciendo a error a miles de compradores.
Ante esta situación, la asociación insta a los consumidores que hayan adquirido este año una de estas balizas a reclamar la devolución del dinero. La organización critica que se esté vendiendo un producto cuya vida útil legal está a punto de expirar, aprovechando un cambio en la normativa que ha generado una importante falta de información.
Una homologación que caduca
El vicepresidente de Facua, Miguel Ángel Serrano, ha explicado que el problema reside en que "hay empresarios que siguen vendiendo esa baliza como homologadas, ponen la caja que son homologadas, pero la realidad es que a partir del 1 de enero de 2026 dejan de ser válidas". Según Serrano, aunque legalmente no se miente al decir que están homologadas bajo la normativa anterior, se omite información crucial para el consumidor.
Ningún consumidor iba a comprar esas balizas si fuera realmente consciente de que en escasas semanas van a ser un pisapapeles muy bonito que se ilumina, pero poco más"
Vicepresidente de Facua
La legislación de competencia, recuerda Serrano, "es clara al decir que no se puede indicar ningún tipo de información que induzca a error al consumidor". El vicepresidente de FACUA considera que la omisión de la fecha de caducidad de la homologación es un claro ejemplo de ello. "Ningún consumidor iba a comprar esas balizas si fuera realmente consciente de que en escasas semanas van a ser un pisapapeles muy bonito que se ilumina, pero poco más", ha sentenciado.
Cómo saber si tu baliza es válida
Para evitar el engaño, FACUA recomienda a los ciudadanos consultar la página web de la DGT, donde se publica el listado oficial de marcas y modelos de balizas V16 homologadas que sí cumplen con la nueva normativa. Serrano aconseja que si la baliza "no aparece en el listado, que no se compre". La clave es que el dispositivo garantice la geolocalización y conectividad con el centro de control de la DGT, algo que debe figurar en las especificaciones.
Aquellos consumidores que ya hayan comprado una baliza no conectada deben dirigirse al establecimiento con el ticket de compra y el embalaje para exigir la devolución del importe. Si el vendedor se niega, FACUA recuerda que pueden acudir a las asociaciones de consumidores para recibir asesoramiento e iniciar una reclamación formal.
Críticas a la inacción de la DGT
Desde FACUA también se critica la inacción de la DGT en este asunto, especialmente ante la cercanía de la campaña de Navidad, donde se espera que la baliza sea un regalo recurrente. La asociación considera que el organismo público "tendría que haberse dirigido a todos los ciudadanos aclarando qué tipo de balizas son realmente las que van a ser válidas a partir del 1 de enero de 2026".
Teníamos que habernos la administración la que se hubiera ocupado de verdad, hacer una campaña informativa fuerte"
Vicepresidente de Facua
Serrano lamenta que la capacidad de una asociación es "mucho más limitada" que la de un organismo público para realizar una campaña informativa efectiva. Además, ha señalado que la DGT también tendría que haberse dirigido a los empresarios para advertirles: "no podéis vender las balizas así", zanja.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



