• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CURIOSIDADES

Esta es la razón del porqué a la cárcel se le llama chirona

Algunos sugieren que podría provenir de Girona, donde había un centro penitenciario, y que los castellanoparlantes llamaban "chirona" en lugar de la pronunciación catalana "yirona"

Audio

José Miguel Cruz
TwitterCOPE Cataluña

Redacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

Aquí tienes tres curiosidades que no te van a dejar indiferente y te ayudarán a ser un buen "cuñao".

(ESCUCHA AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE ALFRED LÓPEZ)

La cárcel más famosa del Mundo. Alcatraz

La cárcel más famosa del Mundo. Alcatraz



¿De dónde surge llamar ‘chirona’ a la cárcel?

El término coloquial "chirona" se utiliza para referirse a una cárcel y ha sido empleado por las clases populares durante siglos. Aunque su origen exacto es incierto, se incorporó al diccionario de la Academia en 1852.

Varios expertos han propuesto distintas hipótesis sobre su etimología. Algunos sugieren que podría provenir de Girona, donde había un centro penitenciario, y que los castellanoparlantes llamaban "chirona" en lugar de la pronunciación catalana "yirona".

Otras teorías consideran una posible relación con el término "chirinola", que tiene diferentes significados pero ninguno relacionado con prisión. También se ha planteado una conexión con el término "encerrona". A pesar de su origen incierto, "chirona" sigue siendo una palabra comúnmente utilizada para hacer referencia a una cárcel en el lenguaje coloquial.

La censura nos amordaza pero la autocensura más

La censura nos amordaza pero la autocensura más



El curioso e histórico origen del término ‘censura’

El término "censura" o "censurar" se refiere a la acción de prohibir, anular o criticar algo, como un texto o una imagen, por razones morales, religiosas o políticas, con el propósito de evitar que llegue al público.

También se utiliza para expresar una crítica o reprobación hacia algo o alguien. Estas palabras tienen su origen en el latín "censura", que originalmente significaba "evaluar".

En la antigua Roma, el "censor" era un funcionario encargado de mantener un registro actualizado de los ciudadanos, así como de supervisar la moral pública y revisar los escritos para asegurarse de que no fueran ofensivos hacia los gobernantes.

El término también se relaciona con el "censo", que era el registro de habitantes y sus propiedades. Con el tiempo, la censura adquirió connotaciones de prohibición y control de la información y expresión.

¿Sabías que los términos ‘juerga’, ‘jolgorio’ y ‘huelga’ tienen el mismo origen etimológico?

El término huelga no está muy lejos de juerga. Etimológicamente hablando.



¿Sabías que los términos ‘juerga’, ‘jolgorio’ y ‘huelga’ tienen el mismo origen etimológico?

Usamos el término ‘huelga’ para referirnos a la interrupción unitaria o colectiva de una actividad laboral por parte del trabajador con el fin de demandar alguna mejora laboral o salarial.

Originalmente, este vocablo no solo hacía referencia al paro reivindicativo, sino también al periodo en el que la tierra estaba sin labrar y los agricultores o jornaleros aprovechaban para recrearse y divertirse, con cantos, bailes y algún festín, y que era conocido como ‘holgorio’ (que con el tiempo dio lugar al vocablo ‘jolgorio’, de exacto significado).

El término holgorio aparece recogido por primera vez en el Diccionario de Autoridades de 1734 como referencia a ‘estar holgado, sin nada que hacer’.

Su raíz etimológica nos lleva hasta holgar, la misma que dio origen a huelga, también recogido en el mencionado diccionario con la acepción de ‘placer, regocijo y recreación, que ordinariamente se tiene en el campo, o en algún sitio ameno’ y fue precisamente este sentido el que posteriormente dio lugar al vocablo juerga.

El Listo que todo lo sabe está lleno de curiosidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar