Desarticulada una banda en Barcelona que traficaba con hachís y cocaína en veleros recreativos
La operación "Sunrise Glory" ha concluido con la detención de 3 personas

Entrevista a Pedro Jesús, jefe del grupo de delincuencia organizada de la Guardia Civil en Cataluña
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal asentada en la provincia de Barcelona que se dedicaba al tráfico internacional de drogas utilizando veleros recreativos como medio de transporte. En el operativo, llamado Sunrise Glory, se han incautado más de 400 kilos de hachís y 4,5 kilos de cocaína, además de varios vehículos, una embarcación y diverso material electrónico y de navegación. La Guardia Civil ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), unidad especializada en intervenciones complejas.

Imágenes del operativo
La investigación comenzó el pasado mes de febrero y, pese al escaso margen temporal, los agentes han logrado desarticular por completo esta estructura criminal. La organización ofrecía apoyo logístico y operativo para transportar grandes cantidades de droga desde el norte de África hasta diferentes puntos del litoral europeo, valiéndose para ello de embarcaciones de recreo que, en apariencia, no levantaban sospechas.
MODUS OPERANDI
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es la estrategia que utilizaba el grupo. Según fuentes de la investigación, la banda empleaba un sistema de almacenamiento en diferentes puntos del territorio con el objetivo de esquivar los controles policiales y vigilancia habitual en vías comerciales. De esta forma, la droga era cargada previamente en furgonetas, transportada hasta enclaves intermedios y, posteriormente, embarcada en los veleros para su traslado internacional.

La droga fue localizada en diferentes ubicaciones. En uno de los registros efectuados en el puerto de Sitges se localizaron 27,2 kilos de hachís y 4,5 kilos de cocaína. En otro local del mismo puerto se encontraron 183 kilos de hachís y un dispositivo GPS de alta precisión. Asimismo, otros 188,85 kilos de hachís fueron incautados en el interior de un vehículo vinculado con la organización.
perfil de los detenidos
Los tres detenidos son un ciudadano español de 55 años, un italiano de 68 y un macedonio de 47. El español ha sido identificado como el presunto líder de la organización. Este individuo ya era conocido por los investigadores por su implicación en anteriores operaciones relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala.
Todos ellos han pasado a disposición judicial en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas incautaciones y detenciones en los próximos días.
nueva tendencia en auge
Aunque la mayoría de los alijos de droga interceptados en el Mediterráneo se transportan en narcolanchas o en contenedores comerciales, los veleros de recreo se están consolidando como una estrategia emergente entre las redes criminales.
Según informes recientes de Europol, este método ha experimentado un crecimiento notable en rutas marítimas que conectan Marruecos con el sur de España y Francia.