Cataluña vivirá la primera ola de calor del 2025:¿hasta cuando podría alargarse?
El calor no tiene intención de aflojar, sino todo el contrario

Ola de calor en Cataluña
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Servicio Meteorológico de Cataluña avisa de la que será la primera ola de calor del 2025 en Cataluña,será a partir de este sábado.
A pesar de que el calor de los últimos días ha estado intensa, será estrictamente a partir de este sábado, 28 de junio, hasta como mínimo, martes, 1 de julio, cuando el episodio de calor que viviremos podrá catalogarse como ola de calor.
ActivadO el PROTOCOLO PARA la primera ola de calor de la temporada

Sunem las temperaturas
La subida de la temperatura que viviremos a partir de este sábado ha hecho saltar las alarmas para activar la que será la primera ola de calor de este año en Cataluña, sobre todo focalizada a las Tierras de Poniente, tal como informa el Servicio Meteorológico de Cataluña.
El calor no tiene intención de aflojar, sino todo el contrario. De este modo, a partir de sábado se podrán superar algunos umbrales de calor sobre todo en el oeste de Cataluña y podría mantenerse así durando, como mínimo, cuatro días consecutivos.
En este sentido y asociada a la ola de calor, hay activados varios avisos por calor en todo el territorio. Ahora mismo, el aviso se extiende por el Segrià, la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra, las Garrigues, así como en la Ribera de Ebro, en la Terra Alta y, al otro extremo, el Alt Empordà.
Más temprano que los últimos años
Si miramos un poco atrás encontramos que la primera ola de calor del verano del 2024 en Cataluña llegó a finales de julio, entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto, y nos dejó 43 °C en el Alt Empordà, pero sobre todo la noticia de los 40 °C en el Observatorio Fabra de Barcelona, récord absoluto .
En 2023 vivimos una ola de calor propiamente dicha entre los días 18 y 25 de agosto, de las más intensas que se han registrado en Cataluña. En 2022 anotamos una de temprana del 12 al 18 de junio y, entre los días 11 y 25 de julio, una de las más persistentes medidas en Cataluña.
Así pues, hará falta paciencia este último fin de semana del mes de junio y los primeros días de julio, porque “el mes de junio acabará con un calor persistente , según apunta Santi Segalà, jefe de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña.
Barcelona podría quedar más al margen de la OLA DE CALOR

En Barcelona se espera menos qalor que en el resto de Cataluña
En la costa se podrán registrar máximas de 30 a 34 °C, de 40 °C o más a Poniente y en las Tierras del Ebro y, entre 34 y 39 °C en buena parte del interior. A partir de miércoles, 2 de julio, el calor no desaparecerá pero sí que podría aflojar progresivamente.
Desgraciadamente quedan muchos días y todavía no se sabe del todo cierto el final de esta ola de calor.