Caos en Rodalies: un experto aclara si la empresa te puede sancionar o descontar el sueldo por no ir a trabajar
El abogado laboralista Nacho Parra explica que la ley ampara al trabajador ante la imposibilidad de acudir a su puesto por la suspensión del servicio de trenes

¿Te pueden sancionar si llegas tarde al trabajo o no vas por el caos en Rodalies ?
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura10:11 min escucha
La suspensión del servicio de Rodalies de Cataluña por segundo día consecutivo ha generado un mar de dudas entre los miles de trabajadores que usan el tren para acudir a sus puestos. Ante la incertidumbre, el abogado laboralista del Colectiu Ronda, Nacho Parra, ha aclarado los derechos que asisten a los afectados, explicando que la situación está amparada por la ley.
Prioridad al teletrabajo
Según Parra, la primera medida que deben adoptar las empresas es facilitar el trabajo a distancia. "En este tipo de circunstancias, la propia ley manifiesta de manera indubitada que las empresas tienen la obligación de facilitar el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible", asegura. Esta es una obligación empresarial incluso si no existe un acuerdo previo de teletrabajo establecido.
No puede existir una negativa empresarial"
El abogado subraya que "no puede existir una negativa empresarial" a implementar esta modalidad, ya que debe ser la prioridad en un contexto como el actual. De este modo, se garantiza la continuidad de la actividad sin perjudicar al empleado.
Ausencia justificada y permiso retribuido
Para los trabajadores que no pueden teletrabajar ni disponen de un medio de transporte alternativo, la situación también tiene una clara respuesta legal. Nacho Parra afirma que si se dan dos condiciones, la ausencia está justificada. "La primera es la imposibilidad de ir a trabajar y la segunda, que esta imposibilidad venga determinada por limitaciones o prohibiciones de las autoridades", explica. Ambas se cumplen con la suspensión de Rodalies, adoptada por la autoridad competente.
En este escenario, la situación se encuadra en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que contempla un permiso retribuido por causa de fuerza mayor. "Nosotros entendemos que es un supuesto que ha de encuadrarse ahí", insiste Parra, lo que significa que la empresa no puede descontar el día del salario ni obligar a recuperar las horas.
Las personas tienen derecho a disfrutar de este permiso retribuido"
A pesar de que algunas voces han sugerido que las horas no trabajadas podrían tener que recuperarse, el abogado es tajante: "Nuestra perspectiva, desde una interpretación jurídica, es que es una situación a encuadrar en este permiso retribuido". Afirma que "las personas tienen derecho a disfrutar de este permiso retribuido si no pueden asistir al trabajo por culpa de la suspensión del servicio de Renfe", y defiende una interpretación no restrictiva de los derechos de los trabajadores aunque no haya un precedente judicial exacto.
Justificante para los retrasos
¿Y qué ocurre con quienes consiguen llegar, pero tarde? El experto es claro: "Absolutamente, está justificado". Recomienda solicitar siempre un justificante, ya sea a Renfe, al conductor del transporte alternativo o a la empresa que lo gestiona. Aunque considera que sería "extraño" que una compañía sancionara a alguien por este motivo, dado que es un "hecho notorio", el justificante aporta seguridad jurídica.
Nacho Parra concluye que el empleado está protegido ante lo que considera una causa de "fuerza mayor". "No hemos llegado tarde porque queramos, ni es que no queramos ir a trabajar", recalca. En última instancia, es la empresa la que, si lo considera, "puede hacer la reclamación correspondiente a la administración", pero no penalizar al trabajador por una situación de la que es completamente ajeno.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



