Servicio en rodalies de Cataluña, pero con cortes y restricciones muy importantes

La confusión reina entre los 400.000 usuarios diarios del servicio de cercanías tras los mensajes contradictorios de las autoridades y operadores ferroviarios

rodalies r2sud
00:00

Confusion y caos entre Renfe y la Generalitat en Rodalies

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:24 min escucha

A esta hora, representantes del gobierno catalán se encuentran reunidos de nuevo con responsables de Adif y Renfe en la estación de Sants. El objetivo del encuentro es tratar de reconducir esta situación de caos y encontrar una solución para el servicio ferroviario.

MIentras, la confusión se ha apoderado este sábado del servicio de rodalíes de cercanías de Cataluña. Pese a que el gobierno catalán comunicó de madrugada que el servicio no iba a operar, algunos trenes de Renfe sí han circulado desde primera hora. Estos servicios operan de manera limitada y con retrasos generalizados, afectando a los 400.000 pasajeros que utilizan Rodalies a diario.

El anuncio de la suspensión se produjo tras más de 8 horas de reunión entre el gobierno catalán, Renfe y Adif. El ejecutivo de Salvador Illa comunicó la decisión basándose en la información aportada por los propios responsables ferroviarios, quienes habrían apuntado a la incapacidad de operar el servicio.

Miedo e inseguridad entre los maquinistas

Este nuevo episodio de caos se enmarca en una semana negra para el transporte ferroviario catalán. Recientemente, un desprendimiento en Lleida provocó la muerte de un maquinista en prácticas, un suceso que ha elevado la tensión y la preocupación por la seguridad en el servicio.

En medio de este desconcierto, los maquinistas han lanzado una advertencia clara: "Las autoridades tienen que garantizar la seguridad del servicio de rodalies, y no lo están haciendo". La maquinista Elizabeth Ramos ha expresado el sentir de muchos de sus compañeros: "Mucho miedo, hay muchas personas, muchos compañeros que están cogiendo la baja".

Ramos ha calificado la situación de inadmisible y ha añadido que es imposible trabajar en estas condiciones. "¿Quién puede ir a trabajar así? Nadie, yo no podría tampoco. Esto no es es inadmisible, tenemos miedo, inseguridad", ha declarado.

Reunión de urgencia en Sants

A esta hora, representantes del gobierno catalán se encuentran reunidos de nuevo con responsables de Adif y Renfe en la estación de Sants. El objetivo del encuentro es tratar de reconducir esta situación de caos y encontrar una solución para el servicio ferroviario.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking