Los alumnos catalanes empeoran en Matemáticas y Ciencias

La Generalitat detecta retrocesos en competencias esenciales del alumnado

Varios niños caminan a la salida del colegio en Barcelona, en una imagen de archivo

Europa Press

Varios niños caminan a la salida del colegio en Barcelona, en una imagen de archivo

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

Los estudiantes de 6º de Primaria en Catalunya han empeorado sus resultados en Lengua Catalana, Matemáticas y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería en comparación con el año pasado. Los datos provienen de las evaluaciones censales de final de etapa 2024-2025 realizadas a 70.064 alumnos de Primaria y 79.142 de 4º de ESO de centros públicos y privados.

En Primaria, los resultados en Catalán han pasado de 74,7 puntos en 2024 a 73,5 este año. En Matemáticas la caída ha sido mayor, bajando de 74,3 a 70,4 puntos. El área de Ciencia, Tecnología e Ingeniería ha registrado la mayor bajada, de 74,3 a 66,3 puntos, quedando por debajo de los 70 puntos que la Generalitat considera como nivel bueno de logro.

Por el contrario, se han observado mejoras en Castellano, que sube de 73,9 a 76,5 puntos, y en Inglés, de 73,2 a 75,7 puntos.

la ESO BAJA EN CASTELLANO Y EN INGLÉS

En 4º de ESO, las puntuaciones muestran una evolución dispar. Los resultados en Lengua Catalana han subido de 70,7 a 75,1 puntos y en Matemáticas, de 64,9 a 69,8 puntos, acercándose al nivel considerado adecuado.

Sin embargo, los estudiantes han bajado en Castellano, pasando de 75,9 a 74,2 puntos. En Inglés la caída es más marcada, de 73,1 a 69,1 puntos, situándose por debajo de la barrera de los 70 puntos. El ámbito científico-tecnológico también ha bajado, de 72,6 a 67,9 puntos, siendo una de las áreas más preocupante

carencias manifiestas

La directora general de Innovación, Digitalización y Currículo de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, Mercè Andreu, ha señalado que los resultados son más bajos en Matemáticas y Ciencias que en Lenguas. Ha reconocido que es necesario “actuar para revertir los resultados de todas las materias y áreas”.

Andreu ha explicado que algunos alumnos no sabían resolver ciertas pruebas porque “les faltaban conocimientos específicos”. Desde Educació se ha apuntado que, en las pruebas de Ciencias, los estudiantes presentaban carencias en conceptos básicos que les impidieron superar algunos ejercicios.

diferenciaS DE GÉNERO EN RESULTADOS

En Primaria, se observa que las competencias lingüísticas, que incluyen la ortografía, tienen un porcentaje de alumnado con nivel alto superior al de las áreas matemáticas y científicas. El ámbito científico se sitúa en 66 puntos y no se detecta un sesgo de género en Ciencias. En Inglés, se ha constatado un buen nivel en comprensión oral y expresión escrita.

Alumnos de un instituto realizan un examen

Europa Press

Alumnos de un instituto realizan un examen

En la ESO, el porcentaje mayoritario de alumnado se encuentra en un nivel medio-alto en todas las competencias. Sin embargo, los resultados en el ámbito científico son más bajos en la capacidad de interpretar información de carácter científico-tecnológico. Además, se detecta que las chicas tienen un rendimiento más bajo en Ciencias y Matemáticas, mientras que los chicos obtienen peores resultados en competencias lingüísticas.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Para revertir estos resultados, Educació publicará concreciones curriculares durante el primer trimestre del curso 2025-2026. Además, se están preparando orientaciones y ejemplos de actividades para docentes, y se continuará con el programa STEAM para fomentar vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Actualmente, hay 500 centros implicados en los programas Florence (200 centros) y SIM (300 centros) para mejorar el nivel en Matemáticas. Asimismo, 150 auxiliares de conversación apoyan la enseñanza del Inglés en los centros educativos. En septiembre comenzará un curso de experto en competencia lingüística y lectora para 50 docentes de Primaria y ESO.

También se desplegará el programa PCMAT de pensamiento computacional en 900 centros que se sitúan en resultados de franja media. Además, el próximo curso se pondrá en marcha un piloto en 250 centros en el que la Inspección Educativa evaluará resultados en Matemáticas y comunicación lingüística para proponer mejoras.

Por otro lado, se iniciará un programa en colaboración con la dirección general de Sociedad Digital para acercar las profesiones STEAM al alumnado, mediante visitas a empresas y charlas orientadas a motivar el interés por las áreas científicas y tecnológicas.

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