El 90% de los profesores de secundaria tienen problemas emocionales a causa del trabajo

La gestión de la diversidad en las aulas es una de las principales causas de este malestar, según una encuesta de la delegación de Girona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña

Profesores ansiedad

Profesores con problemas emocionales y  ansiedad

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El 90% de los profesores de secundaria tienen problemas emocionales a causa del trabajo y son conscientes. Y la gestión de la diversidad en las aulas es una de las principales causas de este malestar.

Así lo concluye un estudio hecho desde la delegación de Girona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña que ha hecho una encuesta a 818 profesores de secundaria, para evaluar y poner datos al descontento que se percibe que tienen.

A pesar de tratarse de un estudio hecho en Girona, sus autores consideran que es extrapolable al resto de Cataluña.

Este malestar hace referencia al hecho que están cansados, al  estrés o a la impotencia que sienten para afrontar diferentes situaciones en las aulas.

Concretamente, se ha visto que la gestión de la diversidad es una de las principales causas. Según la encuesta, casi un 80% de los profesores de secundaria dicen que la gestión de esta diversidad les afecta  mucho. Casi el 60% de los que sufren problemas emocionales intentan resolverlos ellos mismos y el 34% dice que busca ayuda, la mayoría entre amigos o compañeros. Sin herramientas para gestionar la diversidad

 La diversidad en las aulas cada vez es más compleja

Hay diversidad en el nivel de aprendizaje, en la procedencia de los alumnos, en el conocimiento del catalán y en relación con los trastornos del neurodesarrollo.

El profesor "se convierte en una persona que, a pesar de tener muchos conocimientos, no puede motivar sus alumnos".

 Baja la calidad educativa  

Según los autores de la encuesta, el estrés que tienen repercute en una rebaja de la calidad educativa.

Y concreta que otra de las causas que les provoca malestar son las ratios elevadas, es decir, que haya muchos alumnos por clase.

 ¿Qué los ayuda?  

Entre las medidas que los ayudan, hay las mejoras en la organización del centro y tener un buen clima de trabajo.

Por ejemplo, que haya un buen proyecto educativo, estabilidad en las plantillas, una buena relación con los compañeros y las compañeras ,donde las preocupaciones se dinamizan y se pueden compartir.

El estudio concluye que hay que combinar estrategias de apoyo psicológico al profesorado con medidas estructurales y organizativas.

La encuesta se hizo entre abril y el mayo de este año y han respondido docentes mayoritariamente de la demarcación de Girona.

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