El sorprendente origen de 'hacer la colada' que se esconde en la ceniza

Un popular divulgador desvela la técnica ancestral que dio nombre a la tarea de lavar la ropa y que no tiene que ver con el jabón, sino con un ingenioso filtro casero

Alfred López, divulgador, explica el origen del término colada en Herrera en COPE Cataluña.
00:00

Alfred López, divulgador, explica el origen del término colada en Herrera en COPE Cataluña.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

3 min lectura3:25 min escucha

Muchas de las expresiones que se utilizan en el día a día tienen un origen que la mayoría de personas desconoce. Una de ellas es hacer la colada, una locución que, lejos de lo que se podría pensar, no guarda relación directa con el acto moderno de usar una lavadora. El divulgador y autor de la saga de libros sobre curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, ha explicado el curioso origen de este término, una historia que se remonta a una época muy anterior a la invención de los detergentes y electrodomésticos actuales.

El ingrediente principal era la ceniza de madera

El ingrediente principal era la ceniza de madera

Una lejía artesanal de ceniza

El experto señala que la clave se encuentra en la antigua técnica de limpieza que se empleaba para lavar las prendas a mano. Antiguamente, la gente acudía a los ríos o lavaderos públicos y, a falta de jabón, elaboraba sus propias mezclas de limpieza. El ingrediente principal era la ceniza de madera, un recurso fácilmente accesible, ya que como apunta López, todas las casas contaban con una chimenea u hogar, palabra que precisamente proviene de 'fogar' (fuego). Esta ceniza se mezclaba con agua para crear una solución con propiedades limpiadoras.

Esta mezcla no se aplicaba directamente, sino que primero se filtraba, es decir, se colaba. Este paso era fundamental para obtener un líquido alcalino que actuaba como un potente desinfectante y blanqueador natural, muy similar a una lejía artesanal. El líquido resultante se vertía cuidadosamente sobre la ropa sucia, que se había colocado previamente en cubetas o sobre otras telas que servían como un segundo filtro. Este metódico procedimiento garantizaba que las impurezas de la ceniza no mancharan los tejidos.

Según detalla el divulgador, "este proceso de colado sobre las prendas dio origen al término hacer la colada".

Según detalla el divulgador, "este proceso de colado sobre las prendas dio origen al término hacer la colada".

Fue precisamente este acto de colar la lejía casera el que dio nombre a la tarea. Según detalla el divulgador, "este proceso de colado sobre las prendas dio origen al término hacer la colada". Con el paso del tiempo, y a pesar de que los métodos de lavado han evolucionado drásticamente con la llegada de las lavadoras y los detergentes industriales, la expresión ha perdurado en el lenguaje cotidiano, manteniendo vivo el recuerdo de esta ingeniosa técnica ancestral.

Usada adecuadamente, la ceniza,  limpia y blanquea"

Otros usos históricos sorprendentes

Alfred López destaca que la ceniza ha tenido otros usos sorprendentes a lo largo de la historia, demostrando que su utilidad iba mucho más allá de ser un simple residuo. Aunque hoy pueda parecer contradictorio, ya que se asocia a la suciedad, "usada adecuadamente limpia y blanquea", afirma el experto. Un ejemplo de ello es que en civilizaciones como la antigua Grecia o el antiguo Egipto, la ceniza se empleaba como una especie de pasta de dientes para limpiar la dentadura y conseguir una sonrisa más blanca y reluciente.

Para blanquear las túnicas blancas se utilizaba orina"

Finalmente, el divulgador comparte otra curiosidad histórica relacionada con el blanqueamiento de la ropa, aunque con un método aún más chocante. Según López, en la Antigua Roma tenían una técnica muy particular para mantener el blanco impoluto de sus túnicas. El sorprendente ingrediente que utilizaban era la orina. "Para blanquear las túnicas blancas se utilizaba orina", explica, un detalle que evidencia cómo el ingenio humano ha recurrido a todo tipo de recursos a lo largo de la historia para resolver las necesidades cotidianas, por extraños que hoy nos parezcan.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

10:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking