La polémica por el uso del español llega a Abacus: pide datos de una trabajadora que usó catalán y castellano
Ante la lluvia de críticas por este señalamiento, la cooperativa matizó que sólo quería “entender el contexto” y en “ningún caso sancionar” al trabajador

Abacus
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Vuelven a arder las redes sociales en esta ocasión porque Abacus, que es una cooperativa que se dedica a la venta de material escolar, pidió a una tuitera que le diera más datos sobre una cajera que trabaja en una de sus tiendas. Y es que la tuitera denunció en redes que esta trabajadora le había atendido en castellano y catalán. En un mensaje en Twitter, la usuaria @aida_tarrago, decía: “sinceramente me choca que en un lugar como Abacus, la cajera se me dirija en castellano de entrada, tengamos toda la conversación en catalán y una vez he pagado me vuelva a decir: tome su tiquet, muchas gracias. Abacus, sabes? No lo sé, como socios de hace más de 40 años me entristece…”.

Y no tardó Abacus en responder asegurando que les “sabía mal” la situación que ella les describía y dejaba claro que “por nuestro compromiso con el país, la cultura y la educación nuestra lengua de comunicación primaria es el catalán. ¿Serías tan amable de indicarlos la tienda en la que has estado?”
Una pregunta que indignó a otros usuarios de Twitter al pretender que se señalara a la trabajadora cuando había utilizado las dos lenguas. Algunos aseguraban que iban “a evitar comprar ahí”, otros consideraban la actitud de Abacus “impresentable”, “vergonzosa” o que “rozaba el límite del delito”. Lo cierto, es que, ante esta presión, la cooperativa tuvo que salir al paso y matizar el mensaje anterior. En un nuevo tuit dejó claro que “ante una queja, siempre pedimos más información para entender el contexto, pero en ningún caso para sancionar a ningún trabajador”.
Y añadía: “Nuestra lengua vehicular es el catalán pero en ningún caso se penaliza ni se excluye el uso del castellano u otras lenguas, que representan todas las realidades de nuestro territorio”.