• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Las farmacias distribuirán en Cataluña copas menstruales, bragas y compresas reutilizables gratis

Una mujer puede utilizar 14.000 productos menstruales y gastar alrededor de 4.500 euros en artículos desechables.

Audio

Andrea GabarróBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Las farmacias catalanas empezarán a repartir productos menstruales de manera gratuita a partir del primer trimestre del año que viene. Se beneficiarán unos 2,5 millones de mujeres, que podrán adquirir copas menstruales, bragas y compresas reutilizables.

Se trata de una medida contra la pobreza menstrual pionera al mundo y forma parte del Plan Integral de Equidad Menstrual que ha impulsado el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña. El plan se anunció el pasado 7 de marzo, en la jornada del 8-M.




Así pues, Cataluña se convierte en el primer territorio que reparte gratuitamente productos menstruales reutilizables. La medida va en la línea de la cual ya está vigente en los institutos, donde se reparten productos menstruales al alumnado de 3.º de ESO.

Además, también se introducirán descuentos para la compra de productos menstruales sostenibles y reutilizables. Para facilitar el uso de la copa menstrual, se adaptarán y señalizarán los lavabos en las equipaciones y espacios de trabajo públicos, incluidos los centros educativos.

Hoy en COPE Cataluña y Andorra hemos entrevistado el presidente del consejo de colegios farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, qué nos ha explicado cuáles son los objetivos del plan, los tempos de su implementación y de qué manera aterrizará.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL CFC, JORDI CASAS)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que la menstruación tiene un coste elevado. A lo largo de su vida, una mujer puede utilizar 14.000 productos menstruales y gastar alrededor de 4.500 euros en artículos desechables. En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios actuales de copas, bragas menstruales, tampones y compresas y ha calculado el gasto de una mujer durante 38 años de vida fértil (de los 12 a los 50 años).

El precio varía muy según el flujo y el producto que se use. Una mujer con flujo ligero gastará a lo largo de su vida 192 euros en copas menstruales, 438 en tampones, 502 en compresas y 766 en bragas menstruales. Con flujo muy abundante, el gasto en copas continuará igual, pero en el resto de productos el gasto supera los 2.000 €.

Según la ONU, cerca de 1.800 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar. A priori, las mujeres con más dificultades para costearse productos de higiene femenina viven en países subdesarrollados o en territorios en conflictos o guerras.

Sin embargo, las mujeres que habitan países del primer mundo tampoco son ajenas a este problema. Por ejemplo, el 20% de las mujeres de la Unión Europea no tiene suficiente dinero para comprar protección sanitaria y, en los Estados Unidos, una de cada cinco niñas falta o deja la escuela por no tener productos de higiene menstrual.

En España, un estudio reciente del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria ha puesto cifras a la pobreza menstrual:


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Vascas

Especial Elecciones Vascas

Con Ángel Expósito

Escuchar