Así se blinda Cataluña contra la peste porcina: un ejército de drones y perros rastrea el virus

Los Agentes Rurales peinan un perímetro de 20 km que abarca 71 municipios para localizar jabalíes muertos y frenar la expansión de la enfermedad

los equipos buscan localizar cadáveres de jabalíes y monitorizar los ejemplares vivos para impedir que salgan del perímetro y obliguen a ampliarlo.

los equipos buscan localizar cadáveres de jabalíes y monitorizar los ejemplares vivos para impedir que salgan del perímetro y obliguen a ampliarlo.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

Los Agentes Rurales han comenzado a peinar los 14 kilómetros de la zona de bajo riesgo dentro del perímetro infectado por la Peste Porcina Africana (PPA). En colaboración con sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Andorra y la Guardia Civil, los equipos buscan localizar cadáveres de jabalíes y monitorizar los ejemplares vivos para impedir que salgan del perímetro y obliguen a ampliarlo.

El objetivo es encontrar jabalíes fallecidos para analizarlos y retirarlos, al tiempo que se cierran los corredores naturales de la fauna para que los animales vivos no se dispersen. Esta operación se ha iniciado una vez finalizada la prospección en la 'zona cero', un área de 6 kilómetros considerada de alto riesgo.

Prospección del segundo perímetro

Lluís Pallarès, jefe del Área de Grupos Especiales del Cuerpo de Agentes Rurales, ha informado desde un punto cercano a Sabadell que la tarea se centra ahora en la segunda corona, un perímetro de 14 kilómetros que afecta a un total de 71 municipios. "La prospección se centra en este segundo perímetro más grande", ha detallado Pallarès, donde se han desplegado cuatro de los quince binomios caninos que participan en el operativo.

los ‘agentes caninos’ son fundamentales, ya que están adiestrados para detectar cadáveres y no animales vivos, a diferencia de los perros de caza.

los ‘agentes caninos’ son fundamentales, ya que están adiestrados para detectar cadáveres y no animales vivos, a diferencia de los perros de caza.

El trabajo sobre el terreno se divide en dos misiones principales. Por un lado, la localización de jabalíes muertos para verificar si estaban infectados por el virus, una tarea en la que los ‘agentes caninos’ son fundamentales, ya que están adiestrados para detectar cadáveres y no animales vivos, a diferencia de los perros de caza.

La segunda misión es la monitorización de los jabalíes vivos, no para cazarlos en esta fase, sino para geolocalizarlos y controlar que no abandonen la zona de seguridad de 20 km. Para ello, se están cerrando todos los corredores naturales o artificiales que podrían usar como vía de escape.

El papel clave de perros y drones

Para facilitar el rastreo, el territorio ha sido dividido en cuadrículas de 300 metros por vértice, marcando las zonas ya inspeccionadas. Según ha explicado Pallarès, el trabajo de los perros es "esencial" en las zonas más frondosas y de difícil acceso. En cambio, en campo abierto, los drones equipados con sensores térmicos y las patrullas a pie agilizan la labor.

Están especialmente entrenados para rastrear ejemplares muertos y en ningún caso perseguir o espantar a los vivos"

Pallarès ha querido remarcar que el método de trabajo con los perros es totalmente compatible con el objetivo de contener la dispersión de los jabalíes. "Están especialmente entrenados para rastrear ejemplares muertos y en ningún caso perseguir o espantar a los vivos", ha asegurado el responsable del operativo, lo que evita que los animales sanos o enfermos se desplacen a otras áreas.

Fuentes de los Agentes Rurales han aclarado que, por el momento, no se están abatiendo animales vivos para evitar una mayor propagación del virus. La prioridad actual es delimitar la población existente y bloquear sus rutas de paso con barreras físicas.

Al igual que el resto de equipos que participan en el dispositivo, los perros deben someterse a un riguroso proceso de desinfección al terminar su jornada.

Al igual que el resto de equipos que participan en el dispositivo, los perros deben someterse a un riguroso proceso de desinfección al terminar su jornada.

Estricto protocolo de desinfección

Al igual que el resto de equipos que participan en el dispositivo, los perros deben someterse a un riguroso proceso de desinfección al terminar su jornada. Primero, se les limpian las extremidades en la misma zona de trabajo, sobre todo si han tenido contacto con restos de animales.

Posteriormente, tanto los agentes como los vehículos y los propios perros deben regresar al centro de mando avanzado de Santa Perpètua de Mogoda. Allí, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) completan el protocolo con una segunda limpieza a fondo empleando líquidos desinfectantes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 08 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking