• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Sabes cuántas horas tienes que dormir?

Un reciente estudio sugiere que dormir más de nueve horas durante la noche puede incrementar significativamente el riesgo de sufrir problemas cerebrales.

Audio

Andrea GabarróBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Dormir bien es un signo de buena salud y más en estos tiempos. Una encuesta (elaborada por la compañía tecnológica Philips en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, SES) pose de manifiesto que el 58% de los españoles considera que duerme mal.

De hecho, "el 75% de los conciudadanos se despierta, al menos, una vez por la noche y tres de cada manantial aseguran que sufren insomnio". Un problema que va en aumento a causa del estrés y la preocupación por la situación laboral y económica, que están haciendo mella en el sueño de los ciudadanos.

Cuánto hay que dormir?

Cómo recoge un estudio de 'Sleep Health', llevado a cabo por la Fundación Nacional del Sueño de los EE. UU. y en el cual participaron 18 expertos de varias organizaciones.

La duración para individuos sanos con sueño normal tiene que ser, en caso de neonatos, entre 14 y 17 horas; bebés, entre 12 y 15 horas; niños pequeños, de 11 a 14 horas; menores en edad preescolar, de 10 a 13, y en edad escolar, de 9 a 11. Para los adolescentes se consideró adecuado de 8 a 10 horas; de 7 a 9 horas para adultos jóvenes y adultos, y de 7 a 8 horas de sueño para los adultos mayores.

Un reciente estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan (China), sugiere que dormir más de nuevo horas durante la noche puede incrementar significativamente el riesgo de sufrir problemas cerebrales.

La investigación se ha llevado a cabo a lo largo de diez años entre 30.000 individuos con una edad mediana de sesenta y dos años. Según la Fundación Nacional del Sueño de los EE. UU., dormir en exceso puede provocar los siguientes síntomas:

Problemas de productividad.

Baja energía durante el día.

Síntomas de ansiedad.

Problemas de memoria.

Somnolencia extrema no resuelta por la siesta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fatiga extrema que no se ve afectada por la cantidad de horas que duerme.


Entonces, ¿cuánto es dormir demasiado?

Las necesidades de sueño de cada persona variarán a lo largo de la vida, en función del cronotipo de sueño de cada cual, edad, nivel de actividad, salud general.

Es cierto que unas buenas noches de sueño es esencial para la salud. Pero dormir demasiado se ha relacionado con una serie de problemas médicos, como diabetes, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de muerte.

También dormir poco o no dormir puede comportar problemas de salud. Y es que, según un estudio liderado por los miembros del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española de Sueño (SES) el 2018 y 2019, la prevalencia del insomnio crónico se ha duplicado en España en las últimas dos décadas y ya afecta además del 14% de la población adulta.

Esto supone que 5,4 millones de personas tienen problemas para dormir, como es el caso de Trinidad Abadías que hoy ha sido entrevistada en COPE Cataluña y Andorra, que repercuten en su día a día y que se han prolongado durante un mínimo de tres meses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar