Jhon Solís deja el Girona
El jugador colombiano abandona el Girona para salir cedido, con opción de compra, al Birmingham inglés. Libera una plaza de extra comunitario.

Jhon Solís en un partido con el Girona
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El verano de 2023, y para afrontar la segunda temporada en Primera División tras regresar un año antes a la élite del fútbol español, el Girona remodeló la plantilla con una inversión muy importante económica y deportivamente. Entre los muchos jugadores que aterrizaron en Montilivi llegó Jhon Elmer Solís; un joven futbolista colombiano que empezaba su primera aventura fuera de su país con 18 años. Llegó procedente del Club Atlético Nacional, el club con más títulos en Colombia. El Girona hizo un desembolso importante, 6 millones de euros, por un jugador que a pesar de su juventud ya estaba en la dinámica del conjunto cafetero y era internacional en las categorías inferiores de Colombia. El Girona hizo una apuesta, una inversión de futuro, firmando un contrato de larga duración: hasta el verano de 2028. Esta operación fue posible gracias al apoyo del City Group y Atlético Nacional se guardó un tanto por ciento de una futura venta. La incorporación de Solís era una necesidad del equipo tras la excelente temporada de Oriol Romeu, consolidándose como uno de los mejores medio centros defensivos de La Liga. El de Ulldecona disputó 33 partidos con el Girona y marcó 2 goles. Solís no dejaba de ser uno de los valores de futuro del fútbol colombiano.
¿Qué rendimiento ha tenido Solís en el Girona?
Discreto. Desde el inicio el Club entendió que por su juventud y por aterrizar en un fútbol diferente, Solís necesitaba un periodo de adaptación. Necesitaba aprender lo que el Girona quería de él. Su primera campaña coincidió con una temporada histórica para el Girona: tercera posición en La Liga y clasificación histórica para la Liga de Campeones. En su demarcación Solís se encontró con jugadores como: Oriol Romeu, Aleix García, Yangel Herrera o Iván Martín, entre otros.
La temporada pasada con la obligada remodelación del equipo con, por ejemplo, la salida de Aleix Garcia, se esperaba un paso adelante del cafetero. Solís acabó jugando un número similar de partidos a la temporada de su debut: 19. Además, marcó su primer gol como jugador del Girona. El 11 de enero de 2025 Solís marcó el gol del triunfo del Girona en Vitoria frente al Alavés (0-1). Solís ha disfrutado de tres temporadas en el Girona con más sombras que luces.
En este mercado de invierno el Girona tenía que dar salida a uno de los 3 jugadores extracomunitarios: Vítor Reis, Solís o Asprilla. Al conjunto catalán se la ha abierto una oportunidad de mercado cuando el Birmingham inglés ha puesto sus ojos en Solís (el club pertenece a un fondo norteamericano y uno de los propietarios es el ex jugador de fútbol americano Tom Brady). Los blues están haciendo un proyecto muy importante para alcanzar la Premier con la proyección de un nuevo estadio, el Powerhouse Stadium.



